Diario 2426 29.11.2020 | 22:59
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis por coronavirus

Finalmente, Argentina deja de repatriar a sus ciudadanos en el exterior

El Gobierno espera un inminente pico de contagios y decidió frenar los vuelos de regreso de los argentinos que se encuentran en el exterior 26 marzo, 2020

Tal como se había anticipado, este miércoles, el presidente argentino, Alberto Fernández, confirmó la suspensión de los vuelos de repatriación de sus ciudadanos dispersos por el mundo, excepto aquellos mayores de 65 años. “Van a tener que esperar un poco”, afirmó el mandatario.

Tal como ya lo había anticipado su canciller, Felipe Solá, Argentina abandona las operaciones de repatriación de sus ciudadanos, quienes buscan regresar al país en el marco de las innumerables restricciones y cancelaciones de vuelos por la pandemia de coronavirus.

A la fecha, ya habrían logrado repatriar a cerca de 40.000 argentinos, la gran mayoría de ellos a través de Aerolíneas Argentinas, pero también por Latam, Copa, Gol, Buquebus y la Fuerza Aérea Argentina. Sin embargo, tanto Solá como el presidente, Alberto Fernández, habían señalado que más de 20.000 compatriotas suyos habían decidido viajar al exterior luego de haber sido declarada la pandemia. “Esos son los que me reclaman que los traiga de regreso”, había expresado el mandatario el domingo pasado.

Alberto Fernández confirmó que los argentinos que tofavía aguardan en el exterior no serán repatriados por el momento

Pero este miércoles 25 de marzo, en una entrevista televisiva con el programa “Cortá por Lozano”, en el canal Telefé, Fernández puso fin a las especulaciones. “Por ahora los regresos están suspendidos”, sentenció, aunque luego se detalló que los mayores de 65 años, principal grupo de riesgo, sí serán repatriados.

“Por ahora hemos decidido no ingresar más gente al país hasta que nos organicemos. Ya di instrucciones de que ayuden con recursos a quienes se encuentran en el exterior, pero van a tener que esperar un poco”, manifestó el presidente.

Según trascendió, el Gobierno nacional estima que el pico máximo de contagio de la enfermedad pueda darse en las próximas dos semanas, por lo cual los referentes sanitarios habrían recomendado frenar ahora el ingreso de posibles nuevos contagiados, teniendo en cuenta que en los últimos días se produjo un aumento de los casos confirmados, aunque con una mayor cantidad de pacientes analizados.

Además, esas operaciones especiales significan un alto costo para el Estado y, según varios de sus funcionarios, implican recursos que no le sobran a un país que ya se encontraba en crisis antes de la pandemia.

Finalmente, el presidente aseveró que dio instrucciones a su cuerpo diplomático para que dispongan los recursos para asistir a los argentinos que hayan quedado varados, mientras que desde Cancillería aseguraron que en breve se informará la duración de esta suspensión, a fin de brindar algunas certezas a esos pasajeros que permanecen en el exterior.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.