Diario 2293 27.05.2020 | 06:13
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis por coronavirus

La dura carta abierta de las agencias argentinas a la IATA

La Faevyt acusa a la entidad global de no colaborar con el sector y pide buscar soluciones conjuntas 15 abril, 2020

A través de una carta abierta, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) respondió la carta abierta que la International Air Transport Association (IATA) envió a la “Comunidad de agentes de viajes”. La entidad argentina acusa a la global de no colaborar con el sector y de actuar sin consideración de la particular situación que atraviesan los mercados, en el marco de la pandemia de coronavirus. Aun así, hace un llamado a trabajar en conjunto.

El 3 de abril, la International Air Transport Association (IATA) publicó su “COVID-19 - Carta abierta a la Comunidad de Agentes de Viajes”, en la que, de manera unilateral, establece cuáles serán los lineamientos con los que la industria de los viajes debe manejarse para asegurar la supervivencia de las compañías aéreas, y criterios de devoluciones y pagos que impactan en el resto de la cadena.

Gustavo Hani, presidente de la Faevyt

En respuesta, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) publicó otra carta abierta dirigida al consejero delegado de la IATA, Alexandre de Juniac. Allí se acusa a la entidad global de tomar resoluciones que afectan al conjunto de manera unilateral, de no cumplir con el deben de prestar colaboración con la cadena de comercialización y de establecer medidas que son inaplicables por el sector en el contexto actual.

A continuación, se consigna de manera completa la carta de la Faevyt firmada por su presidente, Gustavo Hani; y el secretario de la asociación, Horacio Repucci, quienes, a pesar de las críticas, enfatizan que las agencias están dispuestas a colaborar y a sumarse a las distintas mesas de trabajo que incluyen a los gobiernos y a las asociaciones de transporte aéreo.

Horacio Repucci, secretario de la Faevyt y responsable de la Comisión de Aéreos

De hecho, según pudo saber HOSTELTUR, la relación entre ambas entidades es fluida. Muy probablemente fruto de este vínculo, hasta el momento no hay agencias argentinas declaradas en default, a pesar de las serias dificultades que se mencionan en la misiva.

Carta completa de la Faevyt a la IATA

Señor Alexandre de Juniac
Consejero delegado de IATA
S / D

Ref.: COVID-19 Carta abierta a la Comunidad de Agentes de Viajes

De nuestra consideración:

Como Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), nos dirigimos a usted, con la seguridad que tenemos plena conciencia y preocupación por la situación de gravísima crisis sin precedente que ha generado la pandemia del Covid-19 y el impacto terminal que ha generado en la industria de los viajes y del turismo a nivel mundial, lo cual compromete la viabilidad de todos los sectores que la conforman y, vale decir, de aquéllos que comercial, laboral y económicamente dependen de ella.

Sirva la presente para acusar recibo de la “Carta abierta a la Comunidad de Agentes de Viajes” del 3 de abril próximo pasado y, en relación al contexto reinante antes de la “pandemia” apuntamos lo conocidas que son las recomendaciones de los organismos internacionales de los que nuestro país es parte, quienes observaban con honda preocupación la falta del deber de colaboración y cooperación recíproca por parte de las líneas aéreas con el canal de comercialización y distribución independiente (agentes IATA), por cuanto aplican normas relativas a la facturación y al plan de liquidación IATA y pago (BSP) incomprensibles por su arbitrariedad, -a más de destempladas y desajustadas a derecho de nuestro país-, por cuanto no respetan las normas contractuales con los Agentes IATA, sus derivaciones para con las agencias de viajes meramente intermediarias y con los consumidores.

Concretamente, su comunicación de la referencia contraría tanto la Constitución Nacional en su artículo 42° -en materia de seguridad a los consumidores-, los tratados internacionales de los que la Argentina es parte, el Código Aeronáutico Argentino, el Código Civil y Comercial de la Nación y la Resolución 1.532/98 MEOySP, relativa a las Condiciones Generales del Contrato de Transporte Aéreo, además del sistema de protección del consumidor aéreo amparado por el art 19 de la Ley 24.240 de orden público -entre otros-, también de unánime aplicación jurisprudencial a los contratos de transporte aéreo.

Muestra cabal de las diferencias y la falta de solidaridad de IATA con los Agentes acreditados de la IATA, es la actual situación en la que se encuentran nuestras representadas a partir de la crisis contemporánea más profunda de los últimos tiempos, toda vez que la entidad que representa a las transportadoras ofrezca los medios de pago adecuados para poder cumplir con determinadas obligaciones, e impone la concurrencia por mostrador de entidades bancarias con billetes dólares para hacer frente al pago de los billetes de pasaje y, en tanto no lo hicieran, las sanciona como si la dinámica comercial fuese normal y no sometida a la emergencia, además de vulnerar de este modo las disposiciones de la ley 25.345 en punto a la bancarización de los pagos. A la vez, nótese -como ya fuera puesto en vuestro conocimiento- que la operatividad de la “Plataforma Comunidades” del Banco Santander organizada hace ya tres meses, y los Bancos que operan con Banelco y/o la Plataforma COELSA tampoco reconocen los pagos ni transferencias remitidos a la cuenta recaudadora bimonetaria del Banco Santander, lo que deja a los agentes acreditados de la IATA en situación de virtual default o incumplimiento.

Cierto es también que “tanto para aerolíneas como para agentes de viajes” es preciso se dicte normativa de emergencia que articule medidas para su industria que pueda mitigar la crisis y facilitar el procedimiento de reembolsos por servicios no prestados dentro del marco de lo razonable y, en tal caso permitir a las aerolíneas canjear los billetes no volados por vales o bonos de utilización u otro medio, asumiendo las correspondientes responsabilidades.

Por estos días, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) ha requerido ayuda urgente de los gobiernos para que el impacto del COVID-19 en la industria de los viajes y turismo no sea mayor y no ponga en riesgo terminal a una de las actividades que más contribuyen "con la economía mundial".

En consecuencia y frente a un cambio trascendental del status quo del orden económico imperante que nos toca transitar, es que la Faevyt ha requerido a las autoridades competentes, v.gr. Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Ministerio de Transporte y ANAC, ser convocada oficialmente al "Grupo de Trabajo de Evaluación de Consecuencias Económicas del COVID-19 en el Transporte Aéreo", conformado por resolución de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), con las líneas aéreas de transporte de cabotaje y algunas entidades que las representan tales como IATA y Jurca.

Dicha petición ante las autoridades, sustentada en lo dispuesto por el artículo 14° de la carta magna nacional procura la búsqueda de una negociación equilibrada, en el marco de una recíproca “buena fe”, sin arbitrarias imposiciones, ni abusos de posición dominante, como ha sido de estilo algunas circunstancias, en las que los agentes de viajes quedaron al desamparo, sin respuesta y en situación de hipervulnerabilidad frente a los reclamos de los consumidores aéreos que requieren atención, reprogramaciones, reembolso inmediato o programado de lo pagado por sus tickets aéreos.

En tal contexto, es preciso que IATA articule acciones conjuntas con Faevyt, como federación que representa a las agencias de viajes y turismo debidamente habilitadas tanto en el Grupo de Trabajo convocado por la ANAC como desde lo negocial para mejorar y hacer sostenible la actividad en general, como primer paso, y ser consecuentes con el deber recíproco de colaboración y asistencia que imponen las normas jurídicas nacionales.

Por ello, participamos conceptualmente en vuestra iniciativa de la necesidad de la participación conjunta así como por parte del Estado Nacional para que, además de declarar la emergencia económica para los sectores que a nivel nacional conforman la “industria del viaje y del turismo”doten de herramientas legales para paliar la encrucijada y dar sustentabilidad a la actividad ante el desequilibrio económico y financiero producido por COVID-19, con la finalidad de evitar el presumible quebranto del sistema.

Por todo lo hasta aquí expuesto, se solicita -en el marco de un razonable ejercicio de los derechos y responsabilidades de todas las partes, en tanto unos brindan el servicio de transporte, otros intermedian en el contrato de transporte y/o viaje y otros, deciden viajar-, regular adecuada y diligentemente la factibilidad de reembolsos garantidos de manera ecuánime en tiempo razonable y que sus incumplimientos no recaigan de manera directa ni indirecta sobre el patrimonio de las agencias de viajes que, en esta contingencia no tienen responsabilidad alguna y deben resultar indemnes -salvo su comisión- en los términos de la Contrato IATA Res. 824 art. 15°, por la venta de los tickets aéreos, el incumplimiento del contrato de transporte y como consecuencia de ello- su falta de reembolso en tiempo oportuno.

En suma, se contemplen todos los aspectos enunciados para arribar a acuerdos y soluciones consensuadas de cumplimiento posible, razonable y sostenido evitando males irreparables y mayores para todos los actores del sector; léase consumidores, líneas aéreas y agencias de viajes y turismo.

Sin otro particular, saludamos con atenta consideración.

Horacio Repucci, secretario de FAEVYT

Gustavo Hani, presidente de FAEVYT

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.


Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y analizar la actividad de la web con la finalidad de mejorar su contenido. Si continúa navegando sin modificar la configuración de su navegador, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies.