Crisis por coronavirus

La “nueva normalidad” intensifica la batalla por la distribución

Los hoteleros argentinos presentaron su propia plataforma de reservas para evitar la intermediación

Publicada 20/07/20 -Actualizada 15/08/20 02:00h
La “nueva normalidad” intensifica la batalla por la distribución

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) confirmó que trabaja en el desarrollo de “ReservAr Alojamiento” su propia plataforma de reservas, que explícitamente propone eludir el canal de distribución indirecta, en la "nueva normalidad" podría no haber demanda suficiente para alimentar a toda la industria y cada actor buscará la mayor rentabilidad posible. Aunque las batallas por la distribución son un fenómeno mundial, en Argentina esta acción se lanzó justo en medio de una lucha política con las agencias y la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

Según la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), más del 60% de las más de 17.800 empresas que brindan alojamiento en el país no utilizan herramientas digitales, no poseen motores de reservas, ni operan en los canales online. Para ellos asegura la entidad que lanzará al mercado “ReservAr Alojamiento”, un portal que busca “mejorar la competitividad del sector”.

En ese sentido, la entidad sostiene explícitamente que también se apuesta a “mejorar los ratios internacionales de participación de las ventas directas de los establecimientos versus las ventas indirectas que se realizan online”. De acuerdo a lo informado por la Fehgra, la media internacional de venta directa por parte de los establecimientos es de aproximadamente el 43%, sin embargo, en las Américas representa poco más del 24%, mientras que en Argentina el porcentaje es aún menor.

Parea resumirlo, la Fehgra afirma que el porcentaje de venta directa en Argentina es extremadamente bajo en comparación con la región y el mundo y que hay una gran cantidad de establecimientos que son prácticamente invisibles para los grandes portales de intermediación.

Por eso, la federación ha decidido iniciar este desarrollo tecnológico, en un contexto global en el que la demanda existente durante el “día después” probablemente no alcance a abastecer a toda la oferta y se necesite obtener la mayor rentabilidad de cada reserva conseguida.

Sin embargo, también es admitir públicamente la importancia del canal de las agencias de viajes y, por eso la Fehgra explica que no se trata de un canal excluyente. “Para los establecimientos que ya poseen sus canales de venta establecidos, el portal se constituye como una herramienta más que pueden utilizar”, explicaron a través de un comunicado, y agregaron: “Maximizar las operaciones en los canales eficientes redundará en mejores oportunidades tanto para nuestros establecimientos como para los demás actores de la cadena de valor del turismo”.

De este modo, la gremial empresaria dispondrá de un arma propia para blandir en la batalla mundial por la distribución, que se ha intensificado como consecuencia de la pandemia y podría hacerlo todavía más durante la recesión que se espera en la pospandemia.

La presidenta de la Fehgra, Graciela Fresno, junto al titular de la CAT, Aldo Elías

Pero, además, el anuncio se produce justo cuando la Fehgra se encuentra una vez más enfrentada políticamente con la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) en la interna de la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

Tal como lo viene narrando HOSTELTUR en las últimas semanas, la cámara atraviesa una profunda crisis en el marco de la “emergencia turística” que la entidad madre del sector acordó con el Ministerio de Turismo y Deportes no declarar. Tras una muy dura reunión de Comité Ejecutivo, la CAT en conjunto manifestó su apoyo al proyecto del ministro Matías Lammens (la Faevyt fue la primera en mostrarse a favor, incluso antes que sus pares), pero la Fehgra emitió un fuerte documento al día siguiente en el que exigía “un proyecto a la altura de la crisis” e insiste con la necesidad de declarar la “emergencia”.

(Ver: Hoteleros argentinos se despegan de la CAT e insisten con la “emergencia”)

Por eso, en el seno de la CAT hay quienes creen que el anuncio de Fehgra se trata de “una provocación”, dado que se produjo cuando todavía ni siquiera está lista la plataforma. Pero desde Fehgra, en tanto, descartan esa versión y explican que era preciso darla a conocer con tiempo para que sus afiliados y el sector sepan que en breve estará disponible y sumen su oferta.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.