Crisis por coronavirus

Uno de cada tres empleados de Southwest acepta el retiro voluntario

Más de 17.000 empleados de la aerolínea estadounidense prefirieron acogerse a las salidas incentivadas antes que enfrentar despidos

Publicada 21/07/20 -Actualizada 15/08/20 02:00h
Uno de cada tres empleados de Southwest acepta el retiro voluntario

Casi un tercio de los trabajadores de la aerolínea estadounidense Southwest decidió acogerse al programa de salidas incentivadas que propuso la compañía en el marco de la profunda crisis provocada por la pandemia. De los 17.000 que aceptaron la propuesta antes de tener que enfrentar despidos, 4.400 eligieron prejubilaciones, mientras 12.500 optaron por bajas con mantenimiento parcial de sus salarios y cobertura social.

Como consecuencia de la pandemia, las aerolíneas de los Estados Unidos han quedado profundamente golpeadas y todas ellas avanzan en diversos programas de reestructuración. Esta vez, quien anunció una severo recorte de personal fue Southwest, que antes de dar a conocer sus resultados operativos del segundo trimestre, el de mayor impacto de la emergencia, lanzó un amplio programa de “salidas incentivadas” para sus trabajadores.

Como resultado, casi un tercio de la plantilla de la cuarta aerolínea estadounidense optó por un acogerse a él, como una manera de evitar los posibles despidos, tal como lo han anunciado otras compañías como American Airlines.

En total, unos 17.000 empleados prefirieron acogerse a jubilaciones anticipadas o excedencias pagadas, informó la compañía este lunes internamente.

En detalle, casi 4.400 personas se volcaron a prejubilaciones o distintas salidas incentivadas, mientras que otros 12.500 lo hicieron por bajas con mantenimiento parcial del salario o seguro médico de hasta 18 meses.

Según se informó, el plan tomará forma definitiva este miércoles 22 de julio, como se señalaba, justo un día antes de que Southwest presente los resultados del segundo trimestre de 2020, anuncio que se da en un momento de profunda crisis en los cielos estadounidenses, potenciada por el repunte de casos de COVID-19. La caída del tráfico de pasajeros es de unas 30.000 personas diarias, según los últimos datos de seguridad aeroportuaria.

Vale recordar que Southwest es una de las aerolíneas que se ha beneficiado con el programa federal de estímulo, con el compromiso de no despedir o eliminar beneficios a ningún empleado hasta septiembre. En ese sentido, recibió más de US$ 3.000 millones en préstamos y subvenciones federales.

Pero más allá del apoyo financiero, la empresa espera una caída de los vuelos del 30% este otoño boreal, después de una merma que ronda el 70% en el tráfico aéreo nacional en los primeros meses de verano.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.