Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis por coronavirus

Se perdieron más de un cuarto de los empleos en las agencias colombianas

Sólo en el tercer trimestre estas empresas verificaron una reducción del 26,2% en la cantidad de puestos, pese a la reactivación del empleo nacional 2 diciembre, 2020

Según cifras oficiales, en octubre pasado el desempleo en Colombia cayó 1,1 puntos porcentuales, a medida que se reactiva la economía nacional. Sin embargo, y pese a los esfuerzos de empresas y trabajadores, en el sector de las agencias de viajes siguen perdiéndose puestos. En el tercer trimestre de 2020, el personal ocupado se contrajo un 26,2%.

De acuerdo a datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), el empleo en Colombia comienza a mostrar signos de una recuperación lenta pero constate. En octubre, último mes informado, hubo una tasa de desempleo del 14,7%, lo que significa 1,1 puntos porcentuales menos que el 15,8% registrado en septiembre.

En términos de volumen, durante el décimo mes de este complejo 2020 se registraron 136.000 desocupados menos, pero también 1 millón menos que en mayo, cuando este índice tocó su piso, en el peor momento de la pandemia. De este modo, se consolida la tendencia positiva iniciada en agosto (-3,5 p.p menos que en julio) y que continuó en septiembre (-1 p.p. menos que en agosto).

Fuente: DANE

Sin embargo, a pesar de esta mejora general, la situación de las agencias de viajes colombianas sigue siendo crítica. Los datos son preocupantes, pero inclusive podrían haber sido peores si no se hubiera realizado un gran esfuerzo por parte de las empresas y los trabajadores. Y así lo entiende la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).

“Se ha visto una reactivación, pero no a la misma velocidad que el resto de la economía. Se espera que estos resultados mejoren durante el último trimestre del año”, aseguró a través de un comunicado la presidenta ejecutiva de la entidad, Paula Cortés Calle.

Esta expectativa puesta en el último tramo del año se enmarca, según su opinión, “en la recuperación de los flujos de viajeros nacionales e internacionales, dada una mayor apertura de destinos y la generación de confianza en los consumidores, mediante la implementación de medidas de bioseguridad y la certificación ‘Check–in’, temas en los que las agencias tienen una oportunidad para posicionarse como el aliado ideal de los viajeros”.

Y, en ese sentido, agregó: “Uno de los retos de nuestras empresas será el reentrenamiento de su personal en pro de instruir a los turistas en todo lo que requieran para sus viajes bajo la nueva normalidad”. Pero claramente las agencias han sido uno de los sectores más afectados y su capital se trabajo ha sufrido el impacto en términos preocupantes: por la reducción en sí de las plantillas; y por el nivel de precarización en que quedan los puestos sobrevivientes.

Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato

De acuerdo a la Muestra Trimestral de Agencias de Viajes (MTAV), del DANE, durante el tercer trimestre el personal ocupado se redujo 26,2%, en contraposición a la mencionada tendencia positiva nacional en términos de empleo.

Pero todo esto sucede, como se señalaba, más allá de los múltiples esfuerzos por mantener las fuentes de trabajo. La última Encuesta de Reactivación realizada por Anato indica que el 58% ha implementado acuerdos salariales, que el 49% decidió flexibilizar la jornada laboral y que el 24% continúa con sus contratos suspendidos.

Finalmente, Cortés Calle aseveró que además de las buenas expectativas para el último trimestre, se suma el fuerte apoyo del Ejecutivo en programas de asistencia. “Hay que destacar que, en el caso de las agencias de viajes, el Gobierno ha escuchado nuestras necesidades, y con la inclusión de ellas dentro del programa PAEF y la generación de líneas de crédito, se ha aportado considerablemente a la reactivación y recuperación del empleo”, concluyó.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.