Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis por coronavirus

Argentina: Flybondi solicitó permiso para volar desde el 9 de diciembre

Espera la autorización del Gobierno nacional para operar a 12 destinos domésticos desde El Palomar 3 diciembre, 2020

La compañía low cost argentina Flybondi solicitó oficialmente poder retomar los vuelos regulares de cabotaje en el país desde el 9 de diciembre. Según pudo saber HOSTELTUR, la empresa pidió operar a doce destinos del interior del país desde su base en el aeropuerto de El Palomar, pero todo depende de que el Gobierno finalmente emita la autorización que hasta el momento no le ha siquiera respondido.

En el marco de la gradual desescalada del cabotaje en la Argentina, el 22 de octubre pasado retomó sus vuelos domésticos Aerolíneas Argentinas desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. En ese momento, y sin mayores explicaciones, el Gobierno no autorizó vuelos regulares en el aeropuerto de El Palomar, donde sí se venían realizando operaciones especiales, y eso dejó en tierra a JetSmart y Flybondi, principales competidores de la compañía de bandera tras la salida del mercado de Latam.

Desde entonces, el Gobierno trató de convencer a ambas empresas de trasladar sus operaciones a Ezeiza, con la promesa de darles slots en Aeroparque cuando reabra tras su ampliación, el 24 de febrero de 2021. JetSmart accedió y eso le permitió retomar el cabotaje el 19 de noviembre pasado. Pero Flybondi no y ratificó su postura: “El Palomar o nada”.

(Ver: Flybondi advierte al Gobierno argentino: “El Palomar o nada”)

Este reclamo se trasladó a la vía judicial, ya que la low cost argentina presentó un amparo contra la medida del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna). Ese amparo tuvo un primer revés, pero fue apelado, y aún se aguarda la respuesta. Sin embargo, Flybondi ratificó su deseo de empezar a volar, e incluso le puso fecha.

Según pudo saber HOSTELTUR, hace unos días se realizó el pedido oficial de autorización para retomar el doméstico el 9 de diciembre próximo, desde El Palomar, conectando a esta terminal bonaerense con 12 destinos del interior del país.

En detalle, Flybondi solicitó volar a Mendoza, Neuquén, Córdoba, Tucumán, Salta, Corrientes, Posadas, Bariloche, Trelew, Iguazú, Jujuy y Santiago del Estero, ya que su idea es apostar fuertemente al cabotaje en esta primera etapa y reiniciar operaciones regionales a mediados de 2021.

Desde luego, todos estos planes están sujetos a que el Gobierno argentino finalmente le responda positivamente a la low cost. A la fecha, las autoridades aeronáuticas no han respondido al pedido de la empresa pero, a decir verdad, tampoco lo han hecho en las anteriores oportunidades, ni siquiera de manera negativa.

Mientras tanto, esta semana Aerolíneas Argentinas debió convocar a sus pasajeros con fechas para diciembre y enero a comunicarse con la empresa estatal para reprogramar las fechas de sus vuelos, como consecuencia del colapso producido por la escasa oferta, el incremento de la demanda a partir de la reapertura de los viajes interjurisdiccionales dentro del país y las restricciones vigentes todavía en algunos destinos.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.