Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis por coronavirus

Hoteleros colombianos, cerca del 30% de ocupación en el cierre del año

Así lo había pronosticado Cotelco en abril; en noviembre fue del 28,84% 23 diciembre, 2020 Premium

Tras tocar fondo en el segundo trimestre del año, la hotelería de Colombia inició un paulatino camino de recuperación que se aceleró en septiembre con la salida del aislamiento. Según la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), en noviembre la ocupación fue del 28,84% y se acerca al 30% que la entidad había pronosticado ya en abril.

La hotelería de Colombia tocó fondo durante el segundo trimestre de 2020. La pandemia hizo estragos en el sector, que registró una ocupación del 2,1% en abril, la peor de su historia, sin que hubiese existido una orden de cierre para los establecimientos. Entre abril y junio, apenas alcanzó un promedio del 3,2%, mientras que la rentabilidad se desplomó un 96%, a la par de la tarifa.

(Ver: La hotelería de Colombia tocó fondo en el segundo trimestre)

En abril mismo, HOSTELTUR entrevistó al presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), Gustavo Toro, quien ya en ese entonces vaticinó que, en un escenario positivo, el sector podría alcanzar un 30% de ocupación al terminar 2020.

(Ver: “La ocupación promedio en Colombia llegará a un 30% al final del año”)

Fuente: Cotelco

A poco de terminar el año, los datos permiten comprobar que ese pronóstico está cerca de volverse realidad: en noviembre, la cantidad de cuartos ocupados fue del 28,84% que, si bien es un 63,44% inferior al mismo mes de 2019, muestra una clara evolución de la actividad tras los momentos más duros de la pandemia.

A través de un comunicado, Toro recordó: “Durante los meses de mayor restricción, de marzo a agosto, la disminución en la demanda por servicios hoteleros frenó de manera significativa la operación de la hotelería colombiana, y los establecimientos se vieron obligados a tomar decisiones que van desde la suspensión de actividades hasta la disminución de planta de personal”.

“Con el inicio de la fase de reactivación económica del sector, los hoteles han empezado a reorganizar sus operaciones y a vincular nuevamente personal a sus establecimientos”, aseguró el dirigente.

Y, en ese sentido, agregó: “Esto ha sido posible gracias a las acciones del Gobierno cacional, con campañas como ‘YoVoy’ y el ‘Gran Finde’, con las cuales se busca dar un impulso al sector. De igual forma, en la recién aprobada Ley de Turismo se incorporan mecanismos para apalancar los escenarios de recuperación, lo que muestra el compromiso del Gobierno y el Congreso con el sector”.

Fuente: Cotelco

De acuerdo con las cifras recopiladas por Cotelco, la tarifa promedio llegó a noviembre hasta un 15% por debajo del dato de 2019, y la rentabilidad por habitación se encuentra en el piso, con una fuerte disminución del 61%. En ese sentido, sostienen que “las pérdidas económicas son visibles y de profundo impacto dadas las características de esta actividad, en específico, el uso intensivo de mano de obra, altos costos fijos y altos niveles de inversión en infraestructura requeridos para la entrada”.

Desde este punto de partida, la entidad proyecta ahora un “escenario moderado y basado principalmente en el turismo doméstico” para diciembre de 2020, que cerraría con una ocupación del 27,4% tras las nuevas restricciones. Así, la estabilización al nivel histórico del 55% de ocupación, la recuperación de la tarifa media y la rentabilidad deberán esperar hasta el primer trimestre de 2022.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.