Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis por coronavirus

Por la baja demanda, todavía no abrió el 13,6% de los hoteles colombianos

Así lo revela una encuesta de Cotelco, pero afirman que buena parte de ellos lo hará entre diciembre y enero 25 diciembre, 2020

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) realizó una encuesta entre 450 establecimientos de todo el país para determinar el estado actual de la red hotelera colombiana tras los meses más duros de la pandemia y en pleno proceso de reactivación. Como resultado, se comprobó que el 13,6% de los hoteles todavía tienen sus actividades suspendidas, aunque planean reiniciarlas entre este mes y enero de 2021.

Tal como lo viene contando HOSTELTUR, la hotelería de Colombia tocó su piso histórico de ocupación en el segundo trimestre de 2020, como consecuencia de la pandemia. Pero, a partir de ese momento, inició una paulatina reactivación que se aceleró en septiembre, tras la salida del aislamiento, hasta llegar a casi el 30% al terminar el año.

(Ver: Hoteleros colombianos, cerca del 30% de ocupación en el cierre del año)

En ese contexto, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) realizó una encuesta, para la que consultó a 450 establecimientos distribuidos en diferentes regiones del país, con el objetivo de diagnosticar el estado actual de la red hotelera colombiana.

Fuente: Cotelco

Aunque el 85,8% de los alojamientos ya se encuentran abiertos, al día de hoy, a pesar de la reactivación de la conectividad y de los estímulos a los viajes, el 13,6% permanecen con sus actividades suspendidas. Además, apenas un 0.8% ha decidido devolver a la operación a sus propietarios, mientras que el restante 0.5% cerró de manera definitiva (liquidaron o vendieron).

De acuerdo a Cotelco, del total de los establecimientos que informan haber suspendido actividades, el 51% aseguró que tenía previsto retomarlas en diciembre, mientras que el 13,7% lo hará en el mes de enero. En tanto, un 35,3% todavía no tenía fecha cierta de reapertura.

Fuente: Cotelco

¿Y por qué no reabrieron los que no reabrieron? La encuesta señala que el 66,7% no lo hizo por la baja demanda y el 62,7%, por los altos costos en relación a la baja expectativa de ingresos. Es decir, consideran que es más costoso tener los hoteles abiertos que cerrados.

En estudio también buscó dimensionar el impacto real de la crisis en los establecimientos, y concluyó que durante el periodo de mayor afectación (abril/agosto) hubo una pérdida de empleos del 41%, equivalentes a más 45.000 empleos en el territorio nacional. Sin embargo, como se señalaba, a partir de septiembre, con la fase de recuperación y hasta noviembre inclusive, se han recuperado 18.000 de ellos (el 40% de los perdidos). Asimismo, el 67% manifestó haber registrado un aumento en sus reservas entre octubre y noviembre, con un crecimiento promedio del 27,3%.

Para analizar el por qué, Cotelco les preguntó a los propietarios qué medidas del Gobierno consideran que han sido más beneficiosas para motorizar esta reactivación. Al frente se ubicó la exclusión del IVA en el servicio de alojamiento (77,5%), seguida por la apertura de aeropuertos (76,1%) y la apertura de las vías para la movilización de los viajeros (73,2%).

Finalmente, respecto a cómo se está desarrollando esta reapertura, sólo el 5% de los establecimientos consultados informa haber presentado problemas de incumplimiento de los protocolos de bioseguridad por parte de los huéspedes. ¿Cuáles fueron esos inconvenientes? El no uso de tapabocas; huéspedes reacios a que se les tome la temperatura y a responder las encuestas de salud; el incumplimiento de los protocolos de bioseguridad del hotel; y el no respeto al aforo en los restaurantes fueron algunos de ellos.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.