Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis por coronavirus

Según Asonahores, ya reabrió el 65% de los hoteles dominicanos

Así lo aseguró el flamante titular de la entidad, Rafael Blanco, quien añadió que la ocupación ronda el 45% 1 enero, 2021 Premium

El recientemente elegido presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores) de República Dominicana, Rafael Blanco, aseveró que, de acuerdo a los datos de noviembre, en el país ya está abierto el 65% de los hoteles, tras los momentos más duros de la pandemia. Aseguró que se trata del resultado de un significativo incremento de la demanda, que ya mantiene una ocupación promedio del 45%.

En el marco de una reunión con el gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, para analizar el comportamiento del sector turístico en 2020, el recientemente elegido presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores) de República Dominicana, Rafael Blanco, sostuvo que los datos de la entidad indican que en noviembre ya estaba en funcionamiento el 65% de la red hotelera del país.

Según lo explicó, ese progreso se debe en gran parte al incremento sostenido de la demanda que se verifica desde la apertura de las fronteras para el turismo internacional, e incluso consideró que ese número podría haber sido mayor si no se hubieran presentado complicaciones en algunos de los principales emisores al destino, como es el caso de Canadá, que dispuso cuarentena para los viajeros a su regreso.

Asonahores y el Banco Central dominicano analizaron el impacto de la pandemia

Mientras, agregó, se han podido abrir mercados no tradicionales como Ucrania y se mantiene una fuerte expectativa en algunas naciones de Sudamérica que podrían comenzar a reanudar los vuelos.

En este escenario, estimó que la tasa de ocupación de las habitaciones que ya están habilitadas ronda el 45%.

Por su parte, Valdez Albizu destacó la importancia del turismo en el proceso de recuperación económica y brindó algunos datos recavados por el Banco Central y que dan cuenta de la reactivación de la industria. Por ejemplo, destacó que en noviembre República Dominicana recibió apenas un 37,9% de los visitantes no residentes que había captado en el mismo mes de 2019; sin embargo, subrayó que se trata de una gran mejora (+15,1 puntos porcentuales) en comparación con julio, cuando los arribos representaron el 22,9% de los del año pasado.

En tanto, agregó que se espera concluir diciembre en torno al 50% de los pasajeros arribados en diciembre de 2019, consolidando la tendencia de crecimiento de este segundo semestre.

Ahora bien, entre enero y noviembre de este año llegaron al país 2.056.856 turistas no residentes, de los cuales 1.513.262 fueron extranjeros y 543.594, dominicanos no residentes.

Finalmente, el titular del Banco Central aseguró que pese a las condiciones adversas provocadas por la pandemia, las perspectivas económicas para el país son “muy positivas”, e incluso se atrevió a pronosticar un crecimiento de la economía para 2021, en torno 6%.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.