Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Videoentrevista con HOSTELTUR

JetSmart: “Volver a volar en Argentina fue una decisión acertada”

Darío Ratinoff, gerente comercial de JetSmart Argentina, contó cómo están llevando a cabo la recuperación de su red doméstica 4 enero, 2021

En una videoentrevista con HOSTELTUR, el gerente comercial de JetSmart Argentina, Darío Ratinoff, contó cómo evoluciona el plan de recuperación de la red de cabotaje de la compañía, que se inició el 19 de noviembre pasado; analizó la demanda doméstica; y anticipó qué ocurrirá con las tarifas durante la “nueva normalidad”.

El pasado 19 de noviembre, la low cost JetSmart, propiedad del grupo inversor Indigo Partners y con base en Chile, retomó sus vuelos de cabotaje en la Argentina y, desde entonces, los ha ido incrementando paulatinamente, de manera más acelerada a medida que el país se acercaba a la actual alta temporada de verano.

Pero según lo explicó en diálogo con HOSTELTUR Darío Ratinoff, gerente comercial de JetSmart Argentina, “la decisión de volver a volar no fue fácil; fue una gran apuesta de la compañía". En efecto, aseguró que trasladar toda la operación desde el aeropuerto de El Palomar (inhabilitado por el Gobierno nacional) hasta el Aeropuerto Internacional de Ezeiza causó una importante demora en el retorno. Sin embargo, opinó que el camino fue el correcto.

Videoentrevista con Darío Ratinoff, gerente comercial de JetSmart Argentina

“Fue una decisión acertada. Le dimos certezas al pasajero de que éramos una alternativa para volar dentro de Argentina; y las ventas empezaron a mejorar un poco. Y hoy se ven vuelos con una muy buena ocupación”, aseguró Ratinoff.

De hecho, subrayó que se ve para enero y febrero un perspectiva mejor respecto a la de los meses anteriores, al punto que debieron agregar frecuencias a destinos como Bariloche, Mendoza, Neuquén y Salta; pudieron retomar algunas Rutas Smart (que conectan provincias sin pasar por Buenos Aires), como Rosario/Neuquén, Córdoba/Bariloche, Mendoza/Bariloche y Neuquén/Salta. Y, finalmente, pudieron sumar un nuevo destino, como El Calafate.

Esto tampoco fue fácil, aseguró, ya que cada provincia tiene sus propios requisitos sanitarios. En ese sentido, aseveró que resulta clave la comunicación añ pasajero, tanto por parte de la empresa como de los destinos, con el apoyo de los medios de comunicación, en un escenario en el que todo cambia de un momento a otro.

Demanda en movimiento

Según Ratinoff, la demanda está en movimiento desde hace algunos meses, concentrada principalmente en el doméstico, como ocurre en casi todo el mundo, como consecuancia de las restricciones que pesan sobre los viajes internacionales. Pero, ¿a dónde quieren viajar los argentinos?

En ese sentido, destacó el desempeño de Bariloche, Salta y Tucumán, aunque sostuvo que “todos se reactivaron”, con un claro interés en el turismo de naturaleza. Por eso, indicó que más allá de la revalorización que la gente hizo de estos destinos, también fue importante la campaña que JetSmart hizo destacando los paisajes naturales, respaldados por el programa PreViaje, que creó el Ministerio de Turismo y Deportes de la Argentina.

Teniendo en cuenta este intenso movimiento que se verifica durante las últimas semanas, ¿le preocupa a JetSmart que se incremente la circulación del COVID-19 y eso obligue a cerrar nuevamente los vuelos? El ejecutivo aseguró que existen numerosos controles en todas las etapas del viaje y que existe un diálogo permanente entre la compañía, las autoridades aeronáuticas y las sanitarias, para tomar medidas inmediatas en un contexto cambiante como el actual.

Pasos firmes

Durante toda la charla, Ratinoff se mostró cauteloso a la hora de referirse al futuro. Y es que, como se señalaba, el marco es sumamente inestable: los casos no paran de subir; la “segunda ola” se ha ido extendiendo por la región; se detectó una nueva cepa en Europa; y la vacuna se ha empezado a aplicar, pero a paso lento.

Pero a pesar de la incertidumbre reinante, el gerente comercial sostuvo que el objetivo de fondo es caminar a paso firme hacia la recuperación de la red de rutas y de las frecuencias que ostentaba la empresa antes de la pandemia, cuando se encontraba en franca expansión, no sólo en la Argentina, sino en toda la región.

Ratinoff: "Le dimos certezas al pasajero de que éramos una alternativa para volar dentro de Argentina; y las ventas empezaron a mejorar un poco"

Por eso, enfatizó que la actual estrategia doméstica en Argentina está planificada en base a los cuatro aviones A320 que posee actualmente. “Ojalá podamos traer un quinto avión, pero por ahora nos concentraremos en estos cuatro”, afirmó.

De acuerdo a su mirada, la clave para lograr estas metas será apalancarse en su modelo low cost, que les permite ser flexibles y readaptarse rápidamente. “De repente, durante un tiempo largo, fuimos una chartera, porque no había vuelos regulares y varias empresas se tenían que trasladar sí o sí. Nos adaptamos en menos de un mes, pese a que es otro negocio diferente”, recordó.

Finalmente, como se señalaba anteriormente, el retorno de JetSmart al cabotaje en Argentina no se produjo desde El Palomar, sino desde Ezeiza. Pero este cambio se logró gracias a que el Gobierno nacional les prometió a esta empresa y a Flybondi que les asignaría lugares para operar desde el Aeroparque porteño (cerrado por obras hasta marzo), en el corazón de Buenos Aires.

¿Cómo impactará esto en la tarifa? “El modelo low cost busca que los costos no lleguen al pasajero”, sostuvo, y descartó que se produzca un incremento por este traslado, ya que explicó que Ezeiza, Aeroparque y El Palomar tienen ahora las mismas tasas de embarque.

¿Y en cuanto al servicio? ¿Qué cambiará la posibilidad de vender vuelos saliendo desde Aeroparque? Según Ratinoff, no habrá grandes cambios. De ese modo, minimizó el impacto de este cambio, aunqueseñaló que para algunos pasajeros (especialmente los de Capital federal y la Zona Norte del Gran Buenos Aires, un público de atractivo nivel de gasto) será un aeropuerto más cercano, mientras que para otros no. Y aunque admitió que el costo de taxi pueda ser mayor, también recordó que existen algunas otras alternativas de transporte público que permitirían bajar los costos para llegar hasta el aeropuerto.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.