Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Turismo interno

Brasil quiere avanzar hacia la recuperación en barco y en tren

El país formalizó la creación de un grupo técnico para reordenar el turismo náutico y otro para implementar el tren turístico de Belo Horizonte 5 enero, 2021 Premium

El Foro de Movilidad Turística y Conectividad (MOB-Tur), del Ministerio de Turismo de Brasil, oficializó la puesta en marcha de dos iniciativas que viene trabajando desde hace meses. La primera es la creación de un grupo técnico para definir lineamientos para que el país saque el mejor provecho del turismo náutico; el segundo, la conformación de otro para poner en marcha el anunciado tren turístico entre Belo Horizonte y Brumadinho.

A través de una resolución publicada en el Diario Oficial de la Unión, Brasil dio un paso concreto para llevar adelante dos iniciativas que viene trabajando desde hace meses en el marco del Foro de Movilidad Turística y Conectividad (MOB-Tur), y que el Ministerio de Turismo federal considera que podrían ser clave en el proceso de recuperación coyuntural, pero también pensando en el mediano y largo plazo.

La primera de las medidas es la creación del Grupo Técnico de Turismo por las Aguas, que discutirá y realizará relevamientos, investigaciones y estudios relacionados con el turismo náutico en el país. De hecho, tendrá 60 días para presentar las primeras directrices para las modalidades marítima, fluvial y lacustre.

El Grupo Técnico de Turismo por las Aguas tiene 60 días para presentar las primeras directrices

Como resultado de sus investigaciones, este grupo deberá también esbozar un panorama general del segmento y proponer medidas para viabilizar mejoras, involucrando temas como infraestructura, rutas turísticas, cabotaje e integración con el transporte por carretera.

Asimismo, el grupo también podrá sugerir cambios en los impuestos sobre el equipo utilizado en los deportes acuáticos, como el kitesurf, el windsurf, el stand up paddle y el piragüismo, porque el objetivo es “contribuir a la creación de circuitos basados en estas modalidades”, entre los que destacaron a la Ruta de las Emociones, que une destinos en Ceará, Piauí y Maranhão.

(Ver: Brasil quiere eliminar barreras burocráticas al turismo náutico)

Finalmente, este grupo técnico estudiará la posible revisión de las normas y de la legislación. Al respecto, y como se señalaba, el coordinador general del MOB-Tur, Higor Guerra, subrayó la necesidad de reforzar las condiciones de desarrollo del segmento en el proceso de reanudación, tras la pandemia de COVID-19.

“Uno de los objetivos es brindar seguridad jurídica en materia de normativa y legislación, favoreciendo la inversión privada. Empresas de todo el mundo están interesadas en esta agenda y han invertido en esta dirección”, aseveró el funcionario.

Y, en ese sentido, agregó: “Conociendo los cuellos de botella, las condiciones de infraestructura y las reglas que se pueden mejorar, Brasil tiene un enorme potencial para avanzar en este sector”.

Proyecto sobre rieles

La segunda de las iniciativas es la conformación de otro grupo técnico dedicado a evaluar la implementación del anunciado tren turístico entre Belo Horizonte y Brumadinho, en el estado de Minas Gerais.

El proyecto, tal como lo había adelantado HOSTELTUR, prevé la revitalización de una estación de ferrocarril en la capital mineira, cercana al Museo de Artes y Oficios (MAO), y la construcción de otra en Inhotim.

El MOB-Tur había definido la creación del tren entre Belo Horizonte y Brumadinho en octubre

(Ver: Brasil tendrá un tren turístico en Belo Horizonte)

Para ello, el grupo deberá movilizar a los diferentes actores involucrados, como el Ministerio de Infraestructura, el Gobierno de Minas Gerais, la minera Vale, la Agencia Nacional de Transporte Terrestre (ANTT) y el Departamento Nacional de Infraestructura de Transporte (DNIT).

Finalmente, Guerra concluyó: “Esto generará todo el conocimiento técnico y el diálogo con socios importantes, para que se puedan pensar nuevos trenes turísticos en todo el país”.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.