Diario 2426 28.11.2020 | 23:15
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Primera reunión del Foro de Movilidad y Conectividad Turística

Brasil tendrá un tren turístico en Belo Horizonte

Conectará a la capital de Mina Gerais con Brumadinho en poco más de una hora 29 octubre, 2020

En la primera reunión del Foro de Movilidad y Conectividad Turística (Mob-Tur), impulsado por el Ministerio de Turismo de Brasil, se aprobó el plan de acción para la construcción de un tren turístico en el estado de Mina Gerais, que una a la ciudad de Belo Horizonte con la localidad de Brumadinho, destino natural emplazado dentro del área metropolitana de la capital.

Este lunes 26 de octubre se llevó a cabo en Brasil la primera reunión del Foro de Movilidad y Conectividad Turística (Mob-Tur), convocado por el Ministerio de Turismo (MTur) y con la participación de numerosos organismos del ámbito nacional, de los estados y de los municipios.

En ese marco, fue aprobado el plan de acción para la creación del tren turístico BH-Brumadinho, que unirá las localidades de Belo Horizonte y Brumadinho, en Mina Gerais. Esta última localidad se encuentra a muy pocos kilómetros de la capital del estado y es conocido como un destino de naturaleza ubicado dentro del área metropolitana, lo que permitiría potenciar el turismo de cercanías.

El Foro de Movilidad y Conectividad Turística (Mob-Tur) aprobó la construcción del tren turístico entre Belo Horizonte y Brumadinho

Lamentablemente, Bumadinho saltó a la fama en enero de 2019, cuando una importante represa instalada allí colapsó y generó una verdadera catástrofe que captó la atención del mundo entero. Pero hoy el destino sigue avanzando en su recuperación, y desde la cartera nacional afirman que su oferta natural (vinculada a las sierras en las que se emplaza) podría ser clave de cara a la “nueva normalidad”.

Por parte del ministerio, la reunión fue liderada por Lucas Fiuza, secretario nacional de Atracción para Inversiones, Alianzas y Concesiones (Snaic), quien afirmó: “Este primer encuentro fue muy importante para nosotros, porque presentamos los lineamientos del foro e identificamos prioridades, incluida la aprobación del tren turístico. La movilidad y la conectividad son cruciales para el desarrollo del turismo en el país y, en este momento pospandémico, también resuelve la demanda de turismo de corta distancia”.

El proyecto del tren BH-Brumadinho incluye la revitalización de una estación en Belo Horizonte, cercana al Museo de Artes y Oficios (MAO), y la construcción de otra en Inhotim. Una vez en marcha, podrá transportar a 1.400 personas por día en dos locomotoras de diez vagones cada una, a través de un trayecto de 52 kilómetros, que demandarán poco más de una hora.

El siguiente paso, explicaron, es la creación de un grupo técnico y la celebración de una reunión extraordinaria que se programará para noviembre. “El objetivo es involucrar a instituciones directamente vinculadas al proyecto, como el Ministerio de Infraestructura, el Gobierno de Minas Gerais, la compañía minera Vale, la Agencia Nacional de Transporte Terrestre (ANTT) y el Departamento Nacional de Infraestructura de Transporte (DNIT)”, agregaron desde el MTur.

Pero también durante el encuentro se abordaron temas como mejoras en el turismo por carretera, la conectividad aérea y el turismo náutico. De hecho, los miembros del foro determinaron que el proyecto “Ruas Turísticas Completas” se ejecute principalmente a través de enmiendas parlamentarias. De este modo, la iniciativa suma el turismo a la propuesta original de vía pública, de manera que se mejoren los atractivos turísticos existentes y se potencien otros nuevos, priorizando la movilidad a pie.

También participaron del encuentro William França, secretario nacional de Desarrollo y Competitividad; Vicente Alves, secretario nacional de Infraestructura Turística; y asesores legales y técnicos del ministerio.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.