Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Conectividad en pandemia

El Caribe es la región que más capacidad aérea recuperó: ¿la mantendrá?

Se agregaron 900 vuelos diarios adicionales a finales de octubre y noviembre de 2020 15 enero, 2021

La recuperación aérea mundial ha sido desigual: el crecimiento más significativo se observó en el Caribe, donde se agregaron 900 vuelos diarios adicionales a finales de octubre y noviembre de 2020, indican los proveedores de la industria aérea. Las rutas turísticas entre EEUU y México, así como de EEUU a República Dominicana impulsaron ese crecimiento ¿Cómo seguirá la demanda aérea en la región, una vez que EEUU imponga tests negativos al ingreso al país, y la -por ahora- "recomendación" de guardar cuarentena?

El transporte aéreo internacional sufre por las restricciones sanitarias. Los números de la esperada "recuperación" a partir del último trimestre de 2020 han sido peores de lo que se preveía. Y para peor, lejos de flexibilizarse, las fronteras se endurecen por el recrudecimiento de la pandemia.

Algunos destinos turísticos del Caribe se vieron beneficiados en el último trimestre del año 2020 por su cercanía con EEUU, su laxitud sanitaria y la avidez de los estadounidenses por viajar. Ver: En noviembre se redujo la brecha de pasajeros aéreos en América Latina

Así, fue la región que más creció en términos de operaciones aéreas. Sumó unos 900 vuelos diarios entre octubre y noviembre, según las últimas estadísticas de la industria.

De acuerdo al Reporte de Tráfico de ALTA para noviembre las rutas entre EEUU y México, más las de EEUU y República Dominicana representan casi el 50% de todos los viajes internacionales en la región de América Latina y el Caribe.

Esto también refleja el estado de grandes mercados internacionales de la región, como Brasil, Panamá, Perú, Colombia, Argentina o Chile, aunque las medidas sanitarias fueron distintas.

Brasil había mantenido abiertas sus fronteras aéreas desde el inicio de la crisis, y recién empezó a exigir tests negativos a los viajeros desde fines de diciembre.Ver: Brasil exigirá PCR negativo a quienes arriben a sus aeropuertos

Argentina y Chile mantuvieron cierres prolongados y restricciones muy estrictas con los arribos del extranjero.

Ahora es EEUU el país que reforzará las condiciones de ingreso. Exigirá tests negativos -aceptando los de antígenos- desde el 26 de enero. Y por ahora recomienda tanto un segundo test como guardar cuarentena. Por ahora, porque el paso siguiente podría ser la cuarentena obligatoria, algo que la administración Biden deberá resolver cuando asuma el gobierno.

Las cuarentenas son hoy el peor enemigo de las aerolíneas, aeropuertos e industria aérea en general.

"Nuevos requisitos para viajes en la región atentan contra la recuperación económica". "La implementación de cuarentenas anula la demanda de viajes e incrementa el número de empleos en riesgo". "No podemos volver a actuar como al principio de la pandemia, cerrando fronteras o aplicando cuarentenas cuando hasta la propia Organización Mundial de la Salud ha señalado que el virus no se controla de esta manera".

Estos son solo tres argumentos esgrimidos por voceros de asociaciones de aerolíneas, aeropuertos y proveedores de la industria en comunicados públicos.

La nueva exigencia de EEUU podría -o no- afectar la demanda de viajes internacionales (al Caribe por ejemplo, ejemplo de esa recuperación lenta y cambiante), ya que los turistas que quieran pasar unos días en Cancún o Punta Cana -ninguno de los destinos requiere PCR ni otros tests- deberán ahora hacerse un test antes de regresar a su país.

Avatar redactor Javier Lyonnet Redactor Latinoamérica
Más sobre Transportes Actualidad

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.