Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Capacitación e inclusión

Argentina lanzó su Programa Federal de Turismo LGBT

Otorgarán una distinción a quienes manifiesten su compromiso con el colectivo y con el segmento 4 febrero, 2021
  • El Programa Federal de Turismo LGBT+ 2021 de la Argentina realizará 24 capacitaciones virtuales y 6 presenciales en todas las regiones
  • El sello “Todxs Bienvenidxs” distinguirá a aquellos prestadores que se capaciten y manifiesten su compromiso con el colectivo LGBTIQ+
  • El programa de la Ccglar y el Inprotur apunta a fortalecer y nivelar la oferta en todo el territorio, de cara a la "nueva normalidad"

Está en marcha en Argentina el Programa Federal de Turismo LGBT+ 2021, impulsado por la Cámara de Comercio LGBT de la Argentina (Ccglar) y el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur). El plan ofrecerá un circuito de capacitaciones virtuales y presenciales que recorrerá las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires para fortalecer la oferta del segmento. Para coronar el proceso, se otorgará un sello que certifica que en el destino son “Todxs Bienvenidxs”.

Argentina, con Buenos Aires como bandera, es uno de los países líderes del planeta en materia de turismo LGBTIQ+. Sin embargo, a lo largo de su extenso territorio las realidades son muy dispares: por un lado, destinos abiertos y con un sólido trabajo en promoción, como la mencionada capital o como Rosario; por otro, destinos que llevan algún tiempo trabajando, pero deben capacitarse más; y, finalmente, otros que están recién iniciándose.

Por eso, para 2021 la Cámara de Comercio LGBT de la Argentina (Ccglar) y el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) diseñaron el Programa Federal de Turismo LGBT+, que busca llevarles herramientas para la profesionalización en el segmento y avanzar hacia una oferta mejor nivelada en todo el territorio, especialmente en este contexto pandémico en el que los turistas ya no priorizan visitar las grandes ciudades, sino los destinos vinculados a la naturaleza.

El Programa Federal de Turismo LGBT+ concretará 24 capacitaciones virtuales y 6 presenciales

En ese sentido, el programa recorrerá los 24 distritos del país (las 23 provincias y Buenos Aires) llevando el mensaje de la importancia de brindar a los viajeros nacionales e internacionales experiencias únicas, en un entorno seguro y libre de discriminación.

En la primera mitad de 2021 se llevarán a cabo 24 sesiones virtuales en cada uno de estos distritos y ya en el segundo semestre se concretarán eventos presenciales en cada una de las seis regiones del país. Como corolario, según pudo saber HOSTELTUR, en noviembre se dará conclusión al ciclo en la edición 2021 del Gnetwork, el mayor evento del segmento en América Latina, que volvería a ser presencial (si la situación epidemiológica lo permite).

También se anunció que, como resultado de estas capacitaciones, la Ccglar y el Inprotur otorgarán el nuevo sello “Todxs Bienvenidxs” a aquellos prestadores de servicios turísticos que expresen su compromiso con la inclusión LGBTQ+ y que los distinguirá a la vista de los pasajeros de este colectivo.

“Los turistas LGBT que vean el sello en un hotel o una agencia van a saber que allí van a ser bien tratados, que no los van a discriminar, que van a estar seguros y van a vivir una linda experiencia”, explicó el presidente de la Ccglar, Pablo de Luca, en diálogo con este medio.

(Ver: Qué es y cómo se construye un paquete turístico para el segmento LGBTIQ)

Según lo informaron, podrán aplicar a esta distinción quienes participen del Programa de Sensibilización y Capacitación Federal de manera virtual y presencial y, además, expresen al momento de sumarse su conformidad con los principios de este compromiso.

El sello "Todxs Bienvenidxs" distinguirá a aquellos prestadores que manifiesten su compromiso con el colectivo LGBT y con el segmento turístico, además de participar del ciclo

Por su parte, Gustavo Noguera, coordinador de la Red Federal de Turismo LGBT, destacó “la importancia de trabajar con cada uno de los destinos argentinos que dan la bienvenida a viajeras y viajeros LGBTQ, en el marco de programas que permitan a destinos emergentes y destinos maduros, mostrar sus experiencias en los próximos meses, a medida que comience la reactivación de nuestro sector”.

Y es que, justamente, ese aspecto es clave: la actual temporada alta estival en la Argentina puso en evidencia los cambios de comportamientos de los consumidores de viajes en la “nueva normalidad”, algo que, desde luego, también se verifica entre los viajeros LGBT. A medida que avance la vacunación en le país y el mundo, los turistas regresarán, y los destinos deben adaptarse para estar mejor preparados.

Al ver el sello, los turistas LGBT podrán saber que ese prestador o establecimiento está preparado para atenderlos con seguridad y respeto

Tal como lo contó HOSTELTUR, hace un par de semanas se lanzó el primer crucero de alta gama LGBT partiendo desde la Argentina con destino a la Antártida. Según trascendió, en apenas unos pocos días se vendió por completo, dejando además una lista de espera de más de 150 pasajeros (dispuestos a pagar unos US$ 35.000, para ver la magnitud de la apuesta).

(Ver: Anuncian el primer crucero LGBT desde Argentina a la Antártida)

Por su parte, el secretario ejecutivo del Inprotur, Ricardo Sosa, aseguró: “Este programa, que presentamos con orgullo esta semana junto a la Ccglar, se realiza bajo los lineamientos que oportunamente nos diera el ministro de Turismo y Deportes y presidente del instituto, Matias Lammens, y no es más que otro ejemplo del trabajo público y privado, juntos, con el objetivo de consolidar el posicionamiento de nuestros destinos argentinos para viajeras y viajeros LGBTQ nacionales y extranjeros, siempre de manera federal”.

Finalmente, y en coincidencia, Lammens concluyó: “Esta innovadora propuesta nos entusiasma particularmente, porque reúne pilares que consideramos esenciales en nuestra gestión: formación, cooperación público-privada, federalismo y creación de nuevas experiencias que sean cada vez más inclusivas para todos y todas”.

El cronograma de capacitaciones del Programa Federal de Turismo LGBT+ 2021
Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.