Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis por coronavirus

Ahora Chile vacunará a todos, excepto a los turistas

El Gobierno tuvo que revertir su decisión de no vacunar a migrantes ilegales 12 febrero, 2021

Las autoridades sanitarias de Chile informaron este jueves que finalmente vacunarán a todas las personas que se encuentren en el país, sean o no residentes, dando marcha atrás en la medida anunciada apenas un día antes. De todos modos, ratificaron que buscarán contener el llamado “turismo de vacunas”, dejando fuera a los visitantes internacionales.

Tal como lo informó HOSTELTUR este jueves 11 de febrero, el Gobierno de Chile había anunciado que sería inflexible ante el llamado “turismo de vacunas” y que desde ese momento sólo aplicaría la vacuna contra el COVID-19 a residentes en el país.

(Ver: Chile se planta para luchar contra el “turismo de vacunas”)

Pero la medida desató una fuerte polémica nacional, tanto desde el punto de vista sanitario como desde la perspectiva de los derechos humanos. En primer término, numerosos especialistas señalaron que sería ineficaz vacunar a solo una parte de la población, dejando fuera a los migrantes ilegales que, además, pertenecen a los sectores más vulnerables de la población. Pero, además, varias organizaciones de derechos humanos denunciaron que se trataba de un acto de discriminación por parte del Estado.

(Foto: EFE)

Como consecuencia, apenas 24 horas después el Ejecutivo debió dar marcha atrás con la medida.

"Se van a poder vacunar todos los extranjeros en Chile, pero no vamos a propiciar el turismo de vacunas", informó el ministro de Salud, Enrique Paris.

El canciller, Andrés Allamand, había afirmado en la víspera que tanto los turistas como los migrantes irregulares que no hubieran iniciado el trámite para normalizar su situación en el país no serían incluidos en el plan de vacunación.

En contraste, ahora Paris reiteró que la vacuna es gratuita y voluntaria, y que estará disponible para "toda persona que se encuentre en territorio nacional" a excepción de quienes hayan ingresado como turistas.

En las últimas semanas, miles de migrantes arribaron al país a través de la frontera norte (con Bolivia) y se encuentran varados en un campamento para respetar la cuarentena obligatoria.

Pero, al mismo tiempo, en la televisión peruana se informaba que existían “mil maneras de vacunarse en Chile” e incluso se detallaban los paquetes que se publicaban en la web, promocionando viajes para vacunarse en ese país.

A la fecha, Chile acumula 760.000 casos positivos y cerca de 20.000 fallecidos, pero ya ha vacunado a al menos 1,3 millones de personas tras una semana de inmunización masiva. Mediante contratos con los laboratorios Pfizer, AstraZeneca y Sinovac, el Gobierno logró comprometer más de 35 millones de dosis.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.