Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis por coronavirus

Agencias argentinas piden “apoyo inmediato” por restricciones

Facve asegura que la suspensión de vuelos internacionales profundizará la ya crítica situación de las empresas 5 abril, 2021 Premium

Argentina/ El Foro Argentino de Consultores de Viajes Empresariales (Facve), que reúne a varias de las agencias de viajes más poderosas del país, reclamó públicamente al Gobierno nacional medidas de asistencia y “apoyo inmediato” ante las nuevas restricciones a los viajes internacionales para evitar la masificación en Argentina de las nuevas cepas, sumamente extendidas entre sus países vecinos.

Tal como lo viene relatando HOSTELTUR desde hace varias semanas, Argentina enfrenta un fuerte incremento de los casos de COVID-19 que marcan el inicio de su “segunda ola” y, al mismo tiempo, mira con preocupación la situación de sus vecinos en la región, en los que se han extendido las nuevas cepas del virus.

Por lo tanto, ha iniciado un proceso gradual de cierre de sus fronteras, empezando por los vuelos con Brasil, Chile y México, pero que ya está afectando a muchos otros destinos. Aunque no se haya oficializado un nuevo cierre o reducción de frecuencias, lo cierto es que las autoridades no están autorizando todos los vuelos que se solicitan.

(Ver: Argentina suspende vuelos con Brasil, Chile y México)

En ese marco, el sector ha comenzado a poner sobre la mesa la necesidad de reponer medidas de auxilio, especialmente para las agencias de viajes, que son las que sufren directamente por la implementación de estas restricciones. Este lunes 5 de abril, el Foro Argentino de Consultores de Viajes Empresariales (Facve) hizo público este reclamo.

(Ver: Restricciones: agencias argentinas piden reprogramaciones sin penalidades)

A través de un comunicado, la entidad ratificó el acompañamiento de la actividad a toda medida que se proponga cuidar la salud de la población, pero aseveró que deben ir acompañadas por otras de sostenimiento para las empresas que ven impedida así la posibilidad de trabajar, “luego de doce meses de restricciones”.

“Hoy, más que nunca, es necesaria una mayor e inmediata asistencia, para vislumbrar el sostenimiento de la actividad turística, de las empresas y más de un millón de puestos de trabajo que esta industria genera”, afirma el documento.

Y, en ese sentido, agrega: “Consideramos que este apoyo es actualmente impostergable, previendo que los próximos meses serán de actividad casi nula, y en medio de un escenario de apremio donde las agencias y la industria han atravesado una crisis inédita con largos períodos de parálisis y, a la vez, han estado volcadas a la atención de los pasajeros afectados, brindando el soporte y asistencia en la reprogramación de los viajes contratados, en un marco de incertidumbre y una caída de ingresos en el sector del orden del 70%”.

Como consecuencia, Facve insta al Gobierno a “seguir redoblando los esfuerzos en la búsqueda rápida de vacunas para toda la población como único camino que puede poner certidumbre a este largo proceso ya que sin vacunas no habrá solución en el corto plazo para la recuperación de esta industria”, a la que califican como “motor de desarrollo”.

(Ver: Agencias corporativas de Argentina ven “falta de liderazgo” en Turismo)

Finalmente, la entidad reiteró su voluntad de trabajar “colaborativamente” en la elaboración de soluciones, para la recuperación del turismo, de “la generación de divisas, de las inversiones y un clima de negocios” propicio para el crecimiento económico del país.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.