Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis por coronavirus

¿Verde, Ámbar o Rojo? Cómo clasificó Reino Unido a los países de América

10 mayo, 2021 Premium

El Gobierno británico estableció la semana pasada un “semáforo epidemiológico”, con restricciones para viajar a cada país cuando llegue el momento de su reapertura internacional, el próximo 17 de mayo. De acuerdo a criterios propios, clasificó a cada nación en las categorías Verde, Ámbar y Rojo. ¿En cuál incluyó a cada país de América?

Tal como lo viene contando y analizando HOSTELTUR, el Gobierno británico anunció que desde el 17 de mayo permitirá a sus ciudadanos viajar a todo el mundo. Pero eso no sucederá de una manera discrecional. La semana pasada el Reino Unido dio a conocer su sistema de “semáforo epidemiológico” para establecer restricciones de acuerdo al riesgo de contagio que entiende que hay en cada país. Ver: Reino Unido suavizará sus restricciones de viajes al extranjero

Y así los dividió en tres categorías: Verde, la de menor riesgo y menores restricciones, que solo incluye a 10 destinos; Ámbar, donde está la gran mayoría y los criterios parecieran ser algo difusos; y la Roja, que incluye numerosas restricciones que claramente desalientan a los británicos a visitar esas naciones. Ver: Semáforo COVID: España en ámbar, Portugal en verde, Turquía en rojo

Los británicos se preparan para viajar ñpor el mundo desde el 17 de mayo, pero siguiendo el "semáforo epidemiológico" establecido por el Gobierno

Teniendo en cuenta que el mercado británico es muy importante para los destinos de todo el mundo (sobre todo por su nivel de gasto) y las necesidades que tienen estos de cara a su recuperación, resulta obvio que las protestas no se hicieron esperar. Quienes fueron incluidos en Ámbar o Rojo, inmediatamente iniciaron gestiones para intentar revertir rápidamente esta situación, que será revisada cada tres semanas.

Por solo citar un ejemplo, luego de que EEUU fuera clasificado como Ámbar, la U.S. Travel, la entidad más representativa del sector privado del turismo de ese país, emitió una dura carta en la que rechazó la medida y sostuvo que “no está respaldada por la ciencia”. Ver: Agencias de EEUU aseguran que “semáforo” británico no tiene aval científico

Pero, ¿qué color se le asignó a los países de América, este enorme continente que transita situaciones epidemiológicas sumamente disímiles?

Rojo para Sudamérica

Efectivamente, Sudamérica no atraviesa su mejor momento en términos de contagios. Además de que la mayoría de los países atraviesa la segunda o incluso la tercera ola de contagios de COVID-19, las nuevas cepas brasileñas mantienen a muchos de sis países con sus fronteras internas y externas cerradas.

Por eso, el Gobierno británico incluyó a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay (además de Guyana, Guayana y Surinam) en el semáforo Rojo.

Todos los países de Sudamérica fueron incluidos por el Reino Unido en la categoría Rojo

¿Qué significa eso? Que los británicos que quieran viajar a esos destinos desde el 17 de mayo, al regresar deberán dar negativo en un test antes de regresar; someterse a dos test más al arribar (al segundo y al octavo día); y guardar cuarentena obligatoria en un hotel con un costo de 1.700 libras.

De todos modos, buena parte de los países sudamericanos mantienen cerradas sus fronteras con el Reino Unido por la aparición de la cepa británica. Por lo tanto, la decisión el país europeo no tendrá un efecto inmediato.

Ámbar para el resto

Los países clasificados como Ámbar deberán obtener un resultado negativo antes de regresar hacia tierras británicas; realizarse otros dos test al arribo (al segundo y al octavo día); y guardar cuarentena obligatoria en el propio domicilio.

Los países de Centroamérica, con excepción de Panamá (que está en Rojo); los del Caribe; y los de América del Norte fueron incluidos en esa lista, teniendo en cuenta sus tasas de contagios y, en muchos casos, los avances de sus programas de vacunación.

Los países del Caribe y Centro y Norteamérica fueron clasificados por Gran Bretaña como categoría Ámbar

Esto ha generado reacciones disímiles. Como se señalaba, están quienes como EEUU manifiestan su disconformidad y piden diálogo bilateral para cambiar esa clasificación. Pero también están quienes se ilusionan con esa posibilidad de reapertura, aunque sea con restricciones. Ver: Alemania autorizó los viajes a República Dominicana

Ese es el caso de República Dominicana, que ya logró la semana anterior que Alemania permitiera a sus ciudadanos los viajes al país caribeño, y ahora aguardan a los británicos, que podrán viajar y luego hacer una cuarentena domiciliaria. “Ya tenemos la apertura del mercado alemán y pronto ocurrirá lo mismo con el inglés", se ilusiona, por ejemplo, el presidente del Grupo Punta Cana, Frank Rainieri.

Los diez "verdes"

A todo esto, ¿cuáles son los diez países o territorios que el Reino Unido incluyó en la preciada categoría Verde de su “semáforo”, a los que los pasajeros británicos podrán viajar sólo con un test previo al arribo, uno al llegar (al segundo día) y sin hacer cuarentena?

Estos son: Australia, Brunei, Gibraltar, Islas Feroe, Islas Malvinas, Islandia, Israel, Nueva Zelanda, Portugal y Singapur.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.