Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Cifras de Our World in Data y EFE

Cómo marcha la vacunación en los países de América Latina

Chile y Uruguay continúan despegados en la inmunización, aunque mantienen altos números de casos y de muertes 24 mayo, 2021 Premium

La inmunización avanza en Chile y Estados Unidos, que ya vacunaron con al menos una dosis a más del 60% de sus ciudadanos, un progreso que contrasta con la situación global del total de las Américas, donde las vacunas solo han llegado hasta ahora al 3% de la población. En América Latina, Uruguay le sigue a Chile.

Chile, en tan solo cuatro meses desde el inicio de su masiva campaña de inmunización, ya cuenta con el 63% de vacunados con al menos una dosis y un 50,6% con el esquema completo.

Estados Unidos tiene 60,5% (156 millones) y 48,4% (124 millones) de inmunizados, respectivamente.

En Uruguay, que le sigue a Chile en cuanto a nivel de vacunación entre los países de América Latina, 1.556.982 personas han sido inoculadas con la primera dosis de las farmacéuticas china Sinovac, la anglo-sueca AstraZeneca y la estadounidense Pfizer, y 973.354 con la segunda de Pfizer o Sinovac.

Proporción de personas vacunadas en los países de América del Sur. Gráfico: Our World in Data.

Esto supone que el 44,4% de la población cuenta con la primera dosis y el 27,7% con la segunda.

Las cifras de vacunados completos en Chile y Uruguay superan con creces las de otros países de la región como Argentina (4,6%), México (8,6%) o Brasil (8,3%).

República Dominicana, al 21 de mayo, tenía 2.822.348 personas vacunadas con al menos una dosis (26,3% de la población) y completamente vacunadas 871.981 personas, el 8,1%. Es el único de los países de la lista que ha priorizado a los trabajadores del turismo.

Un abismo separa esas cifras y las del global de la región, donde solo el 3% se ha vacunado, y la mayoría de los países depende de los vaivenes en las existencias globales para recibir las vacunas, como lamentaba la semana pasada la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne.

Una brecha que toma un lado rocambolesco con dos situaciones bien diferentes: Nueva York sortea 5 millones de dólares en un "Vacuna y rasca" para quienes se inmunicen y así atraer a los más escépticos, mientras que Paraguay no pudo seguir inmunizando a su población esta semana por falta de dosis. Y los paraguayos pudientes llenan los aviones para ir a vacunarse a EEUU.

Esto en una semana donde hubo más de 1,2 millones de nuevos casos y unas 31.000 muertes en el continente.

Producción de vacunas

Uno de los principales problemas para el acceso a más vacunas es la dependencia latinoamericana de la importación y de las reservas de otros países. Solo un 4% de los productos médicos utilizados en América Latina para la respuesta a la covid fueron producidos en la región, según la OPS.

Proporción de población vacunada en países de América Latina. Gráfico: Our World in Data

La directora Etienne afirmó la semana pasada que el dato es un "síntoma" de "dependencia excesiva" y llamó a ampliar la capacidad de producción regional de productos médicos, incluidas las vacunas. En esa tarea sobresalen cuatro países: México, Argentina, Brasil y Cuba.

En Cuba, el nombre de su vacuna "Soberana 02" es una evidente declaración de intenciones. Con la otra preparación propia, la vacuna Abdala, se han inmunizado alrededor de medio millón de personas en ensayos clínicos de ambas fórmulas, que se encuentran en tercera y última fase antes de contar con autorización para su uso.

Las autoridades esperan obtenerla en junio próximo, una vez se divulguen los resultados de los ensayos clínicos y eso permitiría el inicio de la campaña de vacunación masiva con una total soberanía del mercado exterior.

Covax sigue con retrasos

Covax, el organismo liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sigue con retrasos en todo el mundo, con 65 millones de vacunas distribuidas, muy lejos de las 170 millones previstas para esta fecha, según Unicef, y en América por ahora se han entregado unas 12 millones de dosis a la espera de otras 770.000 que "están de camino", según la OPS.

Los países con un PIB per cápita más bajo y que dependen más de Covax son precisamente los que van más atrasados: Nicaragua ha vacunado con al menos una dosis al 2,51 % de su población, Guatemala a un 1,71%, similar a Honduras (1,10%), Paraguay (2,90%) y Venezuela (1,11%).

Haití, el país con el PIB per cápita más bajo de la región, todavía no ha recibido ninguna.

El caso Chile

Chile sigue vacunando con rapidez pero el alza de contagios genera incertidumbre.

Con más de la mitad de la población vacunada con dos dosis -mayormente con la vacuna china Sinovac- y el levantamiento de restricciones en algunas zonas del país, Chile busca entre la esperanza y la cautela dejar atrás una grave segunda ola y encaminarse a ser el primer país de Latinoamérica que recupere la normalidad tras la pandemia.

Número de dosis de vacunas inoculadas en países de América Latina. Gráfico: Our World in Data
Número de dosis de vacunas inoculadas cada 100 habitantes en países de América Latina. Gráfico: Our World in Data

El proceso de vacunación en el país sigue encontrándose entre los más exitosos del mundo, pero el repunte de nuevos contagios genera incertidumbres y la comunidad médica llama a la cautela.

Las unidades de cuidados intensivos de los hospitales comienzan a descongestionarse tras dos meses saturadas por la segunda ola que se agravó en marzo, después de las vacaciones de enero y febrero, y que obligó a confinar al 90% de la población.

Ahora, las restricciones se suavizan y las autoridades confían en que el proceso de vacunación, uno de los más exitosos del mundo, haga sus efectos.

“Hemos vacunado con dos dosis a 7,6 millones de personas, lo que equivale al 50,2% de la población objetivo”, celebró este jueves 20 de mayo del 2021 el ministro de Salud, Enrique Paris.

Chile es el segundo país del mundo con más porcentaje de población inoculada con dos dosis solo por detrás de Israel y supera a otros gigantes de la vacunación como Estados Unidos y Reino Unido y a todo el resto de países de Latinoamérica, según datos de la Universidad de Oxford.

Sin embargo, el país registró el jueves 20 la cifra más alta de contagios en mayo, lo que ha llevado a las autoridades sanitarias y a expertos a tomarse con cautela los avances de la vacunación.

“Todavía tenemos muchas incertidumbres como para pensar que la pandemia se va a acabar pronto. El 50% sigue siendo una cifra baja, necesitamos vacunar al menos al 75% de la población para lograr la inmunidad de rebaño“, señaló a Efe Nicolás Muena, experto en vacunas y virólogo de la Fundación Ciencia y Vida.

El país acumula más de 1,3 millones de contagios y más de 28.000 muertes, y mantiene la cuarentena total en numerosos barrios, así como el cierre de fronteras, el toque de queda y los cines, museos e instalaciones deportivas clausurados en la mayor parte del país.

Según un estudio difundido por el Gobierno chileno, la vacuna de Sinovac, que es de tipo virus inoculado y requiere dos dosis, evita un 67% de contagios, frente al 95% de efectividad de Pfizer/BioNTech o el 80% de AstraZeneca, dos vacunas que también se administran en Chile pero de forma minoritaria.

Por ahora, todas las personas mayores de 30 años han podido acceder a alguna de estas vacunas, de administración voluntaria, que también han recibido los miembros del personal sanitario, enfermos crónicos y trabajadores esenciales desde que comenzó el proceso el pasado diciembre.

La negociación anticipada y diversificada, así como la amplia red de atención primaria, son dos de los factores clave que, según los expertos, han agilizado la inmunización.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.