Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Encuesta de Braztoa

Operadores brasileños confirman aumento en la demanda de naturaleza

El turismo de naturaleza lidera la motivación de viaje entre pasajeros nacionales e internacionales 27 julio, 2021 Premium

Un estudio realizado por la Asociación Brasileña de Turperadores (Braztoa) ratifica la tendencia que se viene vislumbrando desde el inicio de la pandemia: la fuerte preferencia de los viajeros brasileños por el turismo de naturaleza, que se consolida en el segundo semestre. Los destinos del Nordeste, entre los más demandados.

Una de las ya consolidadas tendencias de la “nueva normalidad” en la industria de los viajes es la preferencia de la demanda por destinos que puedan garantizar espacios abiertos y contacto con la naturaleza, algo que buena parte de los consumidores no pudo tener durante largo tiempo como consecuencia del aislamiento y las restricciones.

Esta tendencia global tuvo un particular protagonismo en Brasil, en el marco de su grave crisis sanitaria: hubo una temprana apertura del turismo doméstico que permitió reactivar paulatinamente el de cercanías; pero, además, la aparición de nuevas cepas en Brasil cerró las puertas a sus turistas a muchos países, por lo que los viajes al exterior se volvieron una misión imposible.

Los brasileños, afirma Braztoa, priorizan el turismo de naturaleza para el segundo semestre

Además, Brasil era ya antes de la pandemia un consolidado destino natural, empezando por sus playas, y especialmente las del Nordeste, muchas de ellas enmarcadas en medio de paisajes naturales; y siguiendo por el mismísimo Amazonas. Y ese ha sido el foco incluso de la promoción doméstica oficial.

Para graficarlo mejor, ya en 2019 la Encuesta Nacional Continua por Muestra de Hogares (PNAD-C), realizada por el Ministerio de Turismo nacional (MTur) indicaba que el turismo de naturaleza fue la principal motivación de viaje para el 25,6% de los visitantes nacionales y para el 18,6% de los internacionales.

Muchos estudios públicos y privados vienen demostrando esta tendencia, y ahora una encuesta de la Asociación Brasileña de Turoperadores (Braztoa) correspondiente a julio sostiene que se mantiene e incluso se verifica un crecimiento de cara a los próximos meses.

De acuerdo a su investigación, los destinos de sol y playa son los más buscados para el segundo semestre, liderados por cuatro reconocidos polos vacacionales del Nordeste: Porto de Galinhas, Salvador, Maceió y Porto Seguro.

En contraposición, la asociación advierte que los segmentos que se muestran a la baja en el actual contexto son el de negocios, el de intercambio, los cruceros, el religioso y el vinculado a eventos deportivos.

Fuente: Braztoa

Al respecto, el presidente de Braztoa, Roberto Haro Nedelciu, aseguró: “El mercado sigue una tendencia alentadora y esto está ligado a la curva ascendente de la sensación de seguridad de las personas, sumada a la demanda reprimida de viajes y a la serie de promociones que actualmente se encuentran vigentes y que no deberían durar mucho”.

“Estamos en un momento de excelentes oportunidades para quienes quieren garantizar sus futuros viajes, factor que contribuye a un movimiento positivo en el sector. Es necesario que todos -viajeros y profesionales del turismo- mantengan los ojos abiertos y aprovechen las oportunidades”, agregó el dirigente.

Finalmente, y por su parte, el ministro de Turismo, Gilson Machado Neto, subrayó que Brasil es “el único país del mundo que tiene seis biomas”, y aseveró: “La expectativa es que esta demanda crezca aún más entre los turistas. Estamos con la campaña de turismo de naturaleza en marcha, mostrando a los brasileños nuestras bellezas, que muchos no conocen. Además, nuestra intención es promover un turismo más sostenible e inclusivo en el país”.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.