Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Solicitudes oficiales a Aeronáutica Civil

Avianca y Viva Air pidieron vuelos desde Colombia a Buenos Aires y Córdoba

18 agosto, 2021 Premium

Tal como se había anticipado, la colombiana Avianca quiere incrementar su conectividad entre Colombia y Argentina, y para ello solicitó oficialmente los permisos para operar tres rutas que no conectan a las capitales. Pidió siete vuelos semanales para conectar Medellín/Buenos Aires, Bogotá/Córdoba y Cali/Buenos Aires. Competirá en ese mercado con Viva Air, que ratificó los pedidos realizados en mayo para unir Bogotá con Buenos Aires y a Medellín con Buenos Aires y Córdoba.

Se llevó a cabo en Colombia la audiencia pública para el mercado aéreo, liderada por Aeronáutica Civil (AeroCivil), y allí dos aerolíneas clave de ese país ratificaron sus intenciones de apostar fuertemente a la Argentina como destino y como proveedor de turistas.

Tal como lo contó HOSTELTUR, en mayo pasado la low cost Viva Air había solicitado oficialmente los permisos para volar las rutas Bogotá/Buenos Aires, Medellín/Buenos Aires y Medellín/Córdoba.

Avianca y Viva Air competirán fuertemente por la conectividad entre Colombia y Argentina

Ya en junio se llevó a cabo la Vitrina Turística de Anato, y allí estuvieron las autoridades del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) de la Argentina, que fue país invitado de honor del evento. En ese marco, se reunieron con los directivos de la empresa, quienes ratificaron sus intenciones de que el debut se produzca en 2022, teniendo en cuenta las restricciones vigentes.

El plan de Viva Air para unir Colombia y Argentina

Pero también en ese marco, los funcionarios argentinos se sentaron a la mesa con referentes del principal jugador en el mercado colombiano, Avianca, quien también les manifestó su deseo de retomar, incrementar y diversificar sus rutas al país austral en cuanto las condiciones lo permitieran.

Ambas negociaciones resultaron exitosas. Promediando agosto, controladas las nuevas olas de contacgios de COVID-19 y con una avanzada vacunación, la ampliación de la conectividad entre Colombia y Argentina está cada vez más cerca.

El secretario ejecutivo del Inprotur, Ricardo Sosa, celebró a través de sus redes sociales que ambas compañías hayan ratificado en la mencionada audiencia pública sus planes para concretar sus vuelos a Argentina. Y es que Colombia es considerado un mercado prioritario, ya que en 2019 aportó más de 170.000 pasajeros de Bogotá a Buenos Aires.

La solicitud oficial de Avianca a las autoridades colombianas

“Este logro resulta de la gestión llevada adelante en junio pasado con ambas compañías en Colombia desde el Inprotur, cuando participamos de Anato, a la cual fuimos con el firme objetivo de trabajar en la ampliación de la conectividad de Argentina con el mundo”, enfatizó Sosa.

Por un lado, Viva ratificó el pedido de las mencionadas rutas (como se sabe, los pedidos que no sean aprobados o excedan un plazo sin que se pongan en marcha deben reiterar la solicitud para que no caduque). Pero Avianca se presentó con sorpresas.

La mayor aerolínea colombiana, y uno de los principales actores del mercado regional, solicitó vuelos entre Medellín y Buenos Aires; entre Bogotá y Córdoba; y, como gran novedad, entre Cali y Buenos Aires. En todos estos casos, se requieren siete frecuencias semanales, con tercera y cuarta libertad, a bordo de aeronaves A319 y A320neo.

La aprobación, en caso de que se otorgue, se definirá en la audiencia pública que se llevará a cabo el jueves 26 de agosto a las 9.00 horas de Colombia.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.