Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Tendencias

¿Vuelven los viajes corporativos a Latinoamérica?

Un estudio de SAP Concur y Wakefield afirma que el deseo existe, pero también la incertidumbre 22 agosto, 2021 Premium

Desde que se inició la desescalada de la pandemia, el segmento leisure se ha venido recuperando de manera mucho más rápida que el corporativo. Pero el avance de la vacunación y el ingreso en una “nueva normalidad” empiezan a entregar indicios de que el corporativo vuelve a moverse. Todavía hay incertidumbre, pero el deseo de retomar los viaje consolida una demanda contenida.

A lo largo de la pandemia, HOSTELTUR ha venido contando día a día cómo el sector turístico fue dando pasos hacia su gradual reapertura, dando cuenta de las diferentes tendencias que se iban perfilando de cara a la llamada “nueva normalidad”. Y tal vez una de las más claras haya sido el cambio abismal en la composición del mercado viajero: el siempre confiable corporativo literalmente desapareció del mapa de la demanda.

El aislamiento forzoso por la pandemia de COVID-19 llevó a los empleados y empresarios de casi todo el planeta a recluirse y apostar a la virtualidad. La digitalización avanzó muchos años en sólo uno y medio, y compañías a lo largo de todo el globo directamente optaron por suprimir oficinas. Viajar dejó de ser una necesidad vital para innumerables negocios.

El 77% de los ejecutivos latinoamericanos manifestó estar "muy dispuesto" a retomar sus viajes

Esta realidad fue tan palpable que cambió diametralmente los planes de la oferta. Un ejemplo claro es el de las grandes cadenas hoteleras internacionales, que se repensaron con foco en el segmento leisure, que claramente se recuperaba (y lo seguirá haciendo por algún tiempo más) mucho más rápido que el corporativo. Incluso en las grandes ciudades, los hoteles corporativos se diversificaron hacia propuestas de “bleisure” o “workations”.

Pero el avance de la vacunación contra el coronavirus está abriendo un nuevo panorama, ya que en muchos países los trabajadores regresan a la presencialidad y, en la medida en que se siguen abriendo las fronteras y flexibilizando las restricciones, también comienzan a vislumbrar un retorno de sus viajes de negocios o trabajo.

Según un estudio de Wakefield, auspiciado por la multinacional SAP Concur (solución para el mercado de viajes de SAP, una de las empresas líderes en tecnología empresarial), los ejecutivos latinoamericanos quieren reiniciar sus viajes, e incluso quieren hacerlo muy por encima del promedio mundial.

La virtualidad forzada en el mundo empresarial cambió los hpabitos del corporativo

El trabajo impulsado por SAP incluyó a los mercados clave de la región, como Argentina, Chile, Perú, Colombia, México y Brasil, y concluyó que el 99% de los consultados se manifestó de manera positiva cuando le preguntaron si estaba dispuesto a volver a los viajes en los próximos 12 meses.

Desde luego, hay matices, porque no todos están tan seguros de hacerlo. Pero aún así el 77% afirmó estar “muy dispuesto”, cuando a nivel global el promedio es del 65%.

Y es que dos de cada tres todavía preferirían esperar a que se relajaran un poco más las restricciones. ¿Qué les preocupa? Increíblemente, las inquietudes no pasan por una cuestión sanitaria: el 45% teme ganar menos dinero; el 41%, que se detenga su carrera profesional; y el 39%, no poder mantener el networking actual en los niveles necesarios.

No todo es negocios: el 67% de los viajeros corporativos latinos quiere experimentar nuevos lugares (Foto: Joshua Woroniecki)

Si viajar hoy puede significar una desventaja para ellos, ¿por qué los ejecutivos latinos dicen estar dispuestos a hacerlo pronto? Viajar por negocios o trabajo es más que eso. De acuerdo a Wakefield y SAP Concur, el 67% también quiere experimentar nuevos lugares (a nivel mundial lo desea un 52%), mientras que el 66% busca establecer conexiones personales con clientes y colegas y el 48% necesita un descanso de la vida cotidiana.

Finalmente, el estudio resalta que no es que a los encuestados no les preocupe el aspecto sanitario, sino que muestran una mayor confianza en los protocolos y las vacunas. De hecho, el 47% asegura ser más responsables que antes de la pandemia en términos de bioseguridad.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.