Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Turismo y consumo

Brasil quiere que los consumidores ayuden a controlar a las aerolíneas

Lanzan una publicación para formar “clientes responsables” 1 septiembre, 2021 Premium

Brasil, país pionero en la regulación de las relaciones de consumo durante la pandemia, quiere dar un paso más, de cara a la “retomada” de los viajes: quiere formar a los propios consumidores de viajes para que sean ellos mismos quienes lideren la defensa de sus derechos y ayuden a controlar a las compañías aéreas que operan en el país.

El 11 de marzo de 2020 la OMS declaró oficialmente que el COVID-19 se había convertido en una pandemia. El 20 de ese mes el Gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil publicó un Término de Ajuste de Conducta (TAC), es decir, un tratado entre el Estado y el sector privado, para tratar de buscar una solución a un problema sin precedentes: la imposibilidad de dar cumplimiento a los contratos de viaje en todo el mundo.

Efectivamente, Brasil fue pionero en la región y a nivel global en afrontar esta disyuntiva entre preservar el dinero de los consumidores y, al mismo tiempo, garantizar la sustentabilidad de las empresas, que estaban tremendamente golpeadas por la inactividad y, sobre todo, la incertidumbre.

El Gobierno de Brasil presentó la publicación "Consumidor turista"

Asimismo, a lo largo de la pandemia ha ido avanzando en diferentes mecanismos para incentivar y agilizar las reprogramaciones, en un contexto en el que el turismo doméstico estaba plenamente abierto, pero los brasileños tenían serias restricciones para viajar al exterior.

Pero, aunque hoy el contexto es diferente y la “retomada” del turismo, como la llaman oficialmente allí, se encuentra en marcha, el Gobierno quiere aprovechar las lecciones de la crisis para salir adelante con una relación distinta entre consumidores y proveedores. Y para eso sostienen que el camino es la educación del pasajero.

Es en ese marco que este miércoles 1° de septiembre el Ministerio de Turismo federal y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, a través de la Secretaría Nacional del Consumidor (Senacom) y con la colaboración de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), presentaron la primera edición de la publicación “Consumidor turista”.

Gilson Machado Neto, ministro de Turismo de Brasil

Se trata de una cartilla que se distribuirá “masivamente” para informar a los viajeros-consumidores cuáles son sus derechos y sus obligaciones en relación al contrato de viajes y, asimismo, qué deben tener en cuenta para evitar inconvenientes. En esta primera edición el foco está puesto en el transporte aéreo.

La presentación virtual fue encabezada por el ministro de Turismo brasileño, Gilson Machado Neto, quien señaló que esto es clave, teniendo en cuenta que el mercado nacional se encuentra en plena recuperación y el volumen de operaciones bajo la “nueva normalidad” también podría traer aparejados nuevas situaciones en las relaciones de consumo turístico.

También estuvo presente la titular de la Senacom, Juliana Domingues, quien destacó que hoy resulta imprescindible capacitar al consumidor en al menos tres aspectos centrales: los efectos de la pandemia; los nuevos contratos de viaje y sus consecuencias; y la construcción tarifaria. “El turismo se vuelve más transparente y seguro cuando el cliente conoce sus deberes y obligaciones”, subrayó.

Tiago Pereira, director de la ANAC de Brasil

Como se señalaba, esta primera guía versa sobre el transporte aéreo y fue desarrollada junto a la ANAC. El titular del organismo, Tiago Pereira, enfatizó puntualmente el tema de las tarifas y explicó que el 33% del costo de los pasajes corresponde a combustible. Pero aún así señaló que el pasajero debe estar atento para evitar abusos por parte de las empresas y opinó que el Estado “necesita que el consumidor ayude a fiscalizar a las aerolíneas”.

Finalmente, William França, secretario nacional de Desarrollo y Competitividad del Ministerio de Turismo, concluyó que la gente que contrata un viaje no sólo quiere evitar problemas, sino que además hoy hace todo lo posible por prever esos inconvenientes. Por lo tanto, indicó que esa publicación busca satisfacer esa demanda de información.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.