Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Tendencias

Brasil: el doméstico vuelve al sur para el último trimestre

Los estados sureños empiezan a recuperar la demanda local, que se concentraba en el Nordeste 12 septiembre, 2021 Premium

Cambio de tendencia en el turismo interno de Brasil. Los destinos del sur del país, que venían siendo relegados por los del Nordeste, vuelven a ponerse al frente de las preferencias de los viajeros nacionales. Así lo indica un estudio de Booking.com, que pone a Gramado, Balneário Camboriú y Florianópolis en el top cinco para los próximos meses.

Tal como lo viene contando HOSTELTUR desde el año pasado, todas las proyecciones indican que el turismo doméstico brasileño recuperaría las cifras de 2019 durante 2022. Así lo había pronosticado la IATA a mediados de 2020 y lo ratifican los actuales indicadores, al punto que el Grupo Latam cuenta con eso para el éxito del plan de negocios que presentó este jueves.

La plataforma Booking.com viene dando cuenta de esto a lo largo de la pandemia, ya que Brasil tuvo una reapertura de los viajes nacionales muy temprana (inició en mayo de 2020) y eso permitió consolidar el movimiento doméstico mucho antes que sus vecinos de la región.

Según Booking.com, al frente de los destinos nacionales en Brasil se ubican los del sur, como Balneário Camboriú

Pasada la segunda ola, con un proceso de vacunación avanzado y con las fronteras del país reabriéndose paulatinamente, esta tendencia no se ha desacelerado. Al menos así lo sigue afirmando dicho portal, que dio a conocer un nuevo informe en el que asevera que dos de cada tres brasileños piensa viajar por el país antes de fin de año.

Viajarán por su propio territorio, pero con un rumbo diferente al que se marcaba hace unos meses. Efectivamente, hasta hace muy poco todas las tendencias señalaban al Nordeste, a las playas casi vírgenes y poco pobladas que encajaban perfectamente con las preferencias de la nueva normalidad.

La nueva investigación de la plataforma muestra cómo el sur brasileño ha vuelto a estar entre los predilectos del mercado, logrando tres de los cinco primeros lugares del ranking de búsquedas y reservas para el último trimestre de 2021.

Sorprendentemente, el primer lugar lo obtuvo la pintoresca Gramado, en el estado de Rio Grande do Sul, en las Sierras Gaúchas, con una oferta muy distinta del tradicional sol y playa brasileño. Y también se subieron al top ten Balneário Camboriú y Florianópolis, ambas en Santa Catarina. El listado se completa con Fortaleza, bien al Nordeste (en Ceará), y Arraial do Cabo, cerca de Río de Janeiro.

Sorprendentemente, Gramado se ubicó al tope de las búsquedas y reservas domésticas en Brasil

Como se señala, en un análisis por regiones, el Sur y el Sudeste se llevaron el interés del 71% de los encuestados. Y el segundo puesto es para el Medio Oeste (66%).

Y en mucho de los casos, ese viaje ya tiene garantizada su concreción: el 78% respondió que ya tenía sus reservas de alojamiento, mientras que el 75% ya había comprado sus billetes de avión o autobús.

Al respecto, el ministro de Turismo federal, Gilson Machado Neto, concluyó: “Tenemos al menos tres feriados nacionales más por delante, además de Navidad y Año Nuevo, que deberían aumentar las cifras registradas el 7 de septiembre y durante los feriados de julio, que fue hasta ahora el mejor mes para algunos sectores desde el inicio de la pandemia”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.