Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Reapertura regional

Argentina quiere aprovechar el momento con una agresiva campaña en Brasil

En Inprotur desarrolla una intensa agenda B2B y B2C en San Pablo y Fortaleza 6 octubre, 2021 Premium

Las enormes ventajas cambiarias de la Argentina la convierten hoy en uno de los destinos más anhelados por los brasileños en el marco de la reapertura de fronteras. El Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) quiere aprovechar esta gran oportunidad y, por eso, lleva adelante una intensa gira por Brasil para cerrar acuerdos con el sector emisivo local y convencer a los viajeros.

Los principales países emisores y receptores de turistas de Sudamérica se encuentran en pleno proceso de reapertura de sus fronteras. Un proceso desordenado, descoordinado, gradual, pero que tienen un claro protagonista que está haciendo a sus competidores mover fichas para tratar de evitar lo inevitable: Argentina y sus enormes ventajas cambiarias.

En efecto, aunque el Gobierno mantiene artificialmente el tipo de cambio oficial congelado y un duro “cepo” a la adquisición de divisas, tiene una gran variedad de cotizaciones paralelas e ilegales con hasta un 80% de diferencia, generando lo que se conoce como “brecha cambiaria”. Así, un turista con dólares en la mano puede obtener una gran ventaja durante sus vacaciones en Argentina, e incluso volver a su país con las maletas llenas de productos.

Argentina trabaja con el trade de Brasil para sacar el mayor provecho de sus ventajas de cara a la reapertura

Esta situación claramente preocupa a los vecinos, que ya empezaron a hacer sus propias jugadas para tratar de compensar, revertir o incluso frenar una masiva salida de sus consumidores hacia el sur. Uruguay anunció que volverá a devolver el IVA a sus visitantes; Chile mantiene su cuarentena; y Brasil directamente rompe los circuitos regionales prohibiendo los cruceros internacionales.

Pero Argentina no quiere desaprovechar la oportunidad y va por todo, porque necesita generar movimiento económico a partir de un enorme generador de divisas, como es el turismo receptivo, siempre que esas divisas se canalicen por el mercado formal. Y para eso es clave que los pasajeros lleguen a través del trade,

Por eso, el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) está llevando a cabo una intensa gira por Brasil para tratar de capitalizar este escenario propicio, trabajando con el canal comercial, en San Pablo y Fortaleza, al tiempo que desarrolla una fuerte campaña al consumidor final.

Puntualmente en San Pablo, la delegación liderada por el secretario ejecutivo del Inprotur, Ricardo Sosa, acompañado por el Coordinador de Promoción Turística del Instituto, Oscar Suárez, y el equipo técnico del área de Mercados para Brasil, se reunió con Sylvio Ferraz, director ejecutivo de CVC, la mayor tour operadora de ese país; con Alexandre Vanzella, director Internacional; y con Heloisa Castro, gerenta de Producto América del Sur.

Allí se acordaron acciones para acelerar la llegada de brasileños hacia Argentina y, para ello, Sosa les brindó detalles del proceso de reapertura, las flexibilizaciones establecidas por el Gobierno Nacional y mostró los productos turísticos que tiene el país en esta coyuntura. Como respuesta, Ferraz le contó sobre el incremento de las consultas y comprometió el trabajo de comercialización desde sus 1.100 locales propios y las más de 9.000 agencias vinculadas.

El Inprotur visitó el Consulado Argentino en San Pablo como parte de su agenda en Brasil

Poco después, Sosa y su equipo se reunieron con el director comercial del diario Folha de Sao Paulo, Marcelo Benez; y con la ejecutiva de Cuentas, Silvana Tavares, para intercambiar ideas respecto a las estrategias más efectivas para mejorar el posicionamiento el país, a través de las 132 millones de visitas diarias del medio.

También en la misma ciudad, la delegación visitó el Consulado Argentino para encontrarse con con el cónsul, Carlos Garcia Baltar, y la responsable área Turismo, Verónica Cooke. El cierre de la agenda allí fue la cita con el gerente general Brasil de Aerolíneas Argentinas, Ivan Blanco Cadahia.

Desde allí, el grupo partió a Fortaleza, donde actualmente se encuentra participando de la feria de la Asociación Brasileña de Agencias de Viajes, la famosa ABAV, del 6 al 8 de octubre.

Finalmente, el Inprotur informó que entre las acciones para el consumidor final se incluyeron: un novedoso sistema de promoción en pantalla de elevadores en San Pablo; kioscos digitales en Río de Janeiro; más de media docena de monocolumnas en altura en Curitiba; un innovador sistema de relojes digitales en Florianópolis; y pantallas de promoción en altura en Brasilia, Salvador de Bahía y Recife. Y, asimismo, se lanzó una campaña digital que incluye no solamente propuestas turísticas específicas, sino que también apunta a la incentivación y la información sobre las nuevas medidas de flexibilización para el ingreso de turistas.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.