Edición Latam. Apertura de fronteras el 1 de noviembre

Uruguay confirmó que ofrecerá vacunas a turistas extranjeros

Pauta completa para menores de 12 a 18 años y tercera dosis para adultos 14 octubre, 2021

Uruguay/ “Tenemos el aval y el acuerdo del presidente Luis Lacalle Pou para ofrecerles a los extranjeros que vengan al país una vacuna, tanto para los menores de 18 años a los que en sus países de origen no se les exige, como una tercera dosis para adultos”, anunció el ministro de Turismo de Uruguay, Tabaré Viera, a la salida de una reunión con el primer mandatario.

“Es una buena noticia para la seguridad de nuestros ciudadanos y un servicio más que se le ofrece a los turistas cuando llegan a Uruguay”, dijo el ministro de Turismo, Tabaré Viera, en la noche del jueves, al anunciar que está decidido ofrecer vacunas anticovid a los extranjeros que lleguen al país como turistas a partir del 1 de noviembre.

La decisión fue tomada por el Presidente de la República y el Ministerio de Salud Pública deberá definir cómo se implementa, algo que tiene que ver con el stock de vacunas.

Ministro de Turismo de Uruguay, Tabaré Viera

En Uruguay el 87% de la población objetivo (mayores de 12 años) ha sido vacunado con dos dosis, 92% con una dosis y 37% con tres dosis de vacunas anticovid.

Viera indicó que se pondrá a disposición de los extranjeros la posibilidad de que los adolescentes de 12 a 18 años que lleguen al país sin vacunar (con PCR negativo) puedan ser vacunados con el ciclo completo –dos dosis- y que los adultos mayores de 18 años –que deben estar vacunados para ingresar al país- puedan acceder en territorio uruguayo a la tercera dosis (dosis de refuerzo) que usualmente es de la vacuna Pfizer.

El ministro dijo que se están “afinando los protocolos de paso de fronteras, tratando de que los trámites se agilicen” para tener todo listo para el 1 de noviembre, fecha de apertura de fronteras a todos los extranjeros con vacunación completa y PCR negativo, sin distinción de origen.

Vacunación en Uruguay por grupos de edad, con primera, segunda y tercera dosis.
Vacunación en Uruguay por grupos de edad, con primera, segunda y tercera dosis.

Quienes opten por vacunarse en Uruguay tendrán que tener en cuenta la necesidad de disponer de “algunos días de espera por la coordinación, desde el momento de ingresar al país y hacer la solicitud”.

La posibilidad de habilitar formalmente el “turismo de vacunas” en Uruguay había sido planteada por actores de la industria del turismo y apoyada por el intendente de Maldonado, Enrique Antía, como un atractivo para los extranjeros que, además, puede representar estadías más largas.

Brasil y cruceros

El ministro Viera fue consultado por las tratativas iniciadas con el gobierno de Brasil para que dé marcha atrás en su decisión de autorizar solo los cruceros entre puertos de su país y no los internacionales.

“Tenemos la expectativa de que tal cual se nos había anunciado por parte del ministro de Turismo de Brasil, el país estuviera emitiendo un decreto revirtiendo la decisión de autorizar únicamente la operativa de cruceros en sus costas; hay empresas que todavía esperan esa decisión para confirmar sus itinerarios entre puertos de Brasil con Montevideo y Punta del Este”, dijo el secretario de Estado.

Costa Cruceros, en particular, aguarda esa eventual decisión, ya que MSC no modificará la resolución ya asumida de no tener temporada en el Cono sur en el verano 2021/2022 como la consecuencia de la decisión brasileña del 2 de octubre.

Viera se reunirá con sus pares del Mercosur el 21 y 22 de octubre en la ciudad brasileña de Recife, donde se abordarán temas como “rutas turísticas binacionales y multinacionales, tratar de unificar protocolos sanitarios y operativa de fronteras”, dijo a la prensa.

Estos y otros temas fueron abordados en la anterior reunión de ministros del Mercosur, a principios de junio, y poco se ha avanzado. La decisión de Brasil sobre los cruceros –la modifique o no ya se perdió a MSC en Argentina y Uruguay – es un claro ejemplo de ello.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.