Edición Latam. Viajar en pandemia

España levantó restricciones de viaje a Argentina, Colombia y Perú

El gobierno español adoptó la recomendación de la Unión Europea de este viernes 31 octubre, 2021

España ha levantado este sábado la restricción temporal de viajes no imprescindibles a las personas procedentes de Argentina, Colombia, Perú y Namibia, que se mantenía debido a la pandemia de coronavirus, siguiendo la recomendación del Consejo de la Unión Europea adoptada el viernes 29. "Eso quiere decir que se destrabó la prohibición para quienes estén inmunizados con la vacuna rusa Sputnik V -con una o dos dosis- y que no podían entrar al territorio europeo porque este fármaco no está aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)", afirmó el diario Clarín.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) español publicó este sábado una disposición general del Ministerio del Interior que modifica los criterios para la aplicación de la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria.

La disposición indica que el Consejo de la UE ha acordado modificar esta recomendación para incluir a Argentina, Colombia, Namibia y Perú en el listado de terceros países cuyos residentes no se ven afectados por la restricción, una recomendación que se aplicaba en España mediante una orden anterior, desde el 17 de julio de 2020.

España solo exigirá a viajeros desde Argentina, Colombia y Perú un PCR negativo de 72 horas previas y no requerirá cuarentena.

Según el diario Clarín, eso quiere decir que se destrabó la prohibición para quienes estén inmunizados con la vacuna rusa Sputnik V -con una o dos dosis- y que no podían entrar al territorio europeo porque este fármaco no está aprobado por la OMS ni por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Desde este mismo sábado 30 de octubre España levanta las restricciones a los viajeros procedentes de Argentina, Colombia, Namibia y Perú.

La lista de territorios sin restricciones para viajar a la UE queda de esta forma: Argentina, Australia, Baréin, Canadá, Chile, Colombia, Jordania, Kuwait, Namibia, Nueva Zelanda, Perú, Qatar, Ruanda, Arabia Saudí, Singapur, Corea del Sur, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos, Uruguay y China.

Reacción de Argentina

"Que la Unión Europea haya puesto a Argentina en la 'lista blanca' es importantísimo", destacó la ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, sobre la recomendación de la UE que España decidió adoptar en menos de 24 horas.

Vizzotti dijo que la decisión fue tomada en base a la situación epidemiológica de Covid-19 en el país: "muestra que nuestra situación epidemiológica es muy buena, al igual que el avance del plan de vacunación en un país de ingresos medios que ha tenido dificultades en el acceso a las vacunas".

"El trabajo que estamos haciendo en forma articulada a través de Cancillería con los representantes de Argentina en diferentes países y con la Unión Europea ha sido clave para poder avanzar", señaló la ministra en la reunión, según informó un comunicado del ministerio de Salud.

España cambia controles en fronteras

El BOE de España también modifica una resolución anterior relacionada con los controles sanitarios que se realizan en los puntos de entrada de España.

Con la orden que publica este sábado 30 de octubre, se añaden varios cambios con respecto al certificado de vacunación y con el protocolo a seguir con pasajeros sospechosos de COVID-19.

Sobre el certificado de vacunación, la norma actual queda así: “Se aceptarán como válidos los certificados de vacunación expedidos por las autoridades competentes del país de origen a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis de la pauta vacunal completa”.

Este apartado era idéntico en la anterior orden, sin embargo, ahora “se definen como pautas vacunales completas las establecidas en la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España”.

En el anterior párrafo, en cambio, se especificaba que las vacunas admitidas serían “las autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento o aquellas que hayan completado el proceso de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud”.

Sobre la sospecha de pasajeros con COVID-19, la nueva resolución elimina una exigencia que se incluía en la anterior, de junio de 2021: “Los pasajeros sobre los que se determine que existen sospechas de que pudieran padecer COVID-19 u otra patología transmisible deberán someterse a una evaluación sanitaria, que incluirá la valoración de su estado clínico y epidemiológico”. Por tanto, esto ya no será necesario.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.