Edición Latam. Expansión regional

Santiago de Chile y Medellín, por primera vez unidas por vuelos low cost

El tercer destino de JetSmart en Colombia se puso en marcha con dos frecuencias semanales 2 diciembre, 2021

Este miércoles 1° de diciembre, la low cost JetSmart puso en marcha su ruta entre Santiago de Chile y Medellín, convirtiéndose en la primera empresa de bajo costo en conectar ambas ciudades. Se trata del tercer destino en Colombia de la aerolínea de capitales estadounidenses con base en Chile, e inicialmente ofrecerá dos frecuencias semanales.

En marzo de este año, en pleno proceso de reapertura de las fronteras y de reinicio de la conectividad internacional, JetSmart, la low cost propiedad del fondo de inversión estadounidense Indigo Partners y con base en Chile, había anunciado que el 7 de julio pondría en marcha una nueva ruta: Santiago/Medellín.

En efecto, en 2019 la compañía había iniciado un plan de desembarco en Colombia, comenzando con vuelos punto a punto desde Santiago, con destino a Bogotá y Cali, y más tarde sumó el Antofagasta/Cali. La pandemia claramente frenó esa expansión, y llegado julio de 2021 no estaban dadas las condiciones para iniciar operaciones a Medellín (sobre todo por las restricciones chilenas).

Pero este miércoles 1° de diciembre, a pesar de la preocupación por Ómicron, llegó el momento, y JetSmart finalmente concretó su vuelo inaugural entre la capital chilena y Medellín, segunda ciudad colombiana en términos económicos. Y lo hizo con 180 pasajeros a bordo, según informaron.

“Medellín es una ciudad tremendamente internacional y ser hoy en día los primeros en conectarnos con un vuelo directo a Santiago es muy importante”, le dijo a agencia EFE la gerente regional de Ventas de JetSmart, Verónica Marambio.

Inicialmente, la operación tendrá dos frecuencias semanales, y aseguran que los datos de reservas ya permiten augurar un éxito, lo que permitiría ampliarlas a medida que se consiga disponibilidad de flota. Y lo mismo ocurre con la intención de desarrollar alguna conexión con el Eje Cafetero y la Costa.

La ampliación de la propuesta en Colombia forma parte del plan de expansión regional de JetSmart, que fue potenciado a partir del anuncio del ingreso de American Airlines en su paquete accionario. Y Marambio sostuvo que eso está condicionado a la llegada de los cien aviones A321 que Indigo Partners encargó a Airbus. Este cambio de modelo le permitirá no sólo operar de manera más sostenible, sino pasar a contar con 240 asientos, en vez de los 186 actuales.

Por su parte, la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, aseguró que esta nueva conexión demuestra el "gran avance" que Colombia ha tenido en la labor de recuperar y reactivar la industria turística.

Y, en ese sentido, concluyó: “Con esta noticia, seguimos dinamizando las relaciones comerciales con Chile, un mercado clave para la promoción de nuestro país como destino ideal para los viajes y los negocios”.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.