Diario 5379 18.09.2018 | 19:19
Hosteltur: Noticias de turismo
Ante la decisión de las aerolíneas de abandonar la ruta Madrid-Valencia

La Comunidad Valenciana buscará nuevas rutas para "fidelizar" a Iberia y Ryanair

En estos momentos, dos de cada tres viajeros opta por el AVE 10 febrero, 2011
  • El Gobierno valenciano considera lógica la decisión de Iberia y Ryanair "si la cobertura de los vuelos baja del 70 al 20"
  • Spanair ya tomó medidas el año pasado, pero sigue atenta la evolución del mercado y la demanda

La Generalitat Valenciana ofrecerá nuevas conexiones a Iberia y Ryanair para "fidelizar" a estas compañías en el Aeropuerto de Manises, luego de su anuncio de suprimir los vuelos con Madrid. Dos de cada tres pasajeros opta por el AVE para desplazarse desde Valencia a la capital española

Así lo ha anunciado ayer, en rueda de prensa, el consejero de Infraestructuras de la Genaralitat Valenciana, Mario Flores, quien ha afirmado que la materia será analizada en la próxima reunión del comité de rutas, previsto para la primera quincena de marzo.

En relación a la decisión tomada por las dos compañías, Flores ha admitido que la comprende, agregando que el propio director del Aeropuerto de Valencia le ha informado de que dos de cada tres pasajeros optan ya por el AVE para desplazarse a Madrid. Por ello, ha considerado lógico que Iberia y Ryanair se hayan replanteado sus mapas de rutas "si la cobertura de los vuelos baja del 70 al 20%".

No obstante, ha recalcado que en la próxima reunión del comité de rutas para los aeropuertos de Manises y de El Altet, "se conocerán de verdad los proyectos" de las líneas áreas, y se darán a conocer los números de hosteleros, restauradores y otros datos turísticos de las ciudades para “poder ofrecer a estas compañías áreas alternativas y que no se pierdan" con otras ciudades españolas o europeas y “lograr fidelizar" su presencia en los aeródromos valencianos.

Spanair se queda, por ahora

En menos de 48 horas, las dos aerolíneas anunciaron su decisión. Primero Iberia, ante la incidencia del servicio del Ave a Levante que robará, según cálculos del sector, un 55% de tráfico al transporte aéreo, y luego Ryanair, aunque en este caso se indicó que la cancelación de la ruta obedece a una decisión comercial adoptada por la compañía, que ha madurado "desde hace tiempo", al estimar que tiene oportunidades "más interesantes" en otros destinos; sin querer relacionarla específicamente con el AVE.

Iberia, por su parte, anunció que a partir de la temporada de verano del transporte aéreo, su franquiciada Iberia Regional-Air Nostrum operará Iberia cancelará sus sus vuelos entre Madrid y Valencia, ya que la aerolínea regional puede adecuar su oferta a una demanda más reducida, dado que su flota está formada por aviones de menor capacidad, de entre 50 y 100 plazas.

Spanair, la otra operadora en esa ruta, ya tomó medidas el año pasado, pero sigue atenta la evolución del mercado y la demanda.

Spanair ya desde el año pasado, una vez fue anunciada la fecha de inauguración del Ave Madrid-Valencia, tomó medidas preventivas, según ha explicado a HOSTELTUR uno de sus portavoces. De tres frecuencias diarias de lunes a viernes y dos, el fin de semana; la compañía redujo su operación a dos diarias y una, sábados y domingos.

Señala que la aerolínea ha sentido un impacto moderado del AVE en su factor de ocupación, que ha bajado ligeramente, debido a que ya habían tomado esas previsiones.

Ante el anuncio de Iberia y Ryanair y que sólo quedará como competidora Air Nostrum, Spanair estudiará la evolución de la demanda y el mercado el próximo verano en el nuevo escenario antes de volver a modificar su operación.

Por otra parte, la compañía opera en código compartido vuelos trasatlánticos desde Madrid con Tai, Continental y Air Canadá, entre otras, por lo que por el momento los vuelos Valencia-Madrid le permiten ofrecer en ese mercado esos destinos en otros continentes haciendo conexión en Barajas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Estimado Vicent: gracias por ser lector de Hosteltur. Con todo el respeto que merecen sus comentarios y opiniones, le aclaro no obstante que en ningún nomento hemos llamado Levante a la Comunidad Valenciana en esta información, sólo en el caso del AVE Madrid-Levante que es la denominación que Renfe Operadora ha dado a ese corredor de Alta Velocidad.