Fomento confirma la puesta en servicio

El Ave llegará a Cádiz en 2012

Cádiz estará conectada a la red de alta velocidad según el cronograma previsto

Publicada 28/01/11
El Ave llegará a Cádiz en 2012
  • Actualmente todos los tramos del AVE a Cádiz están en servicio o en ejecución
  • La línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz es una prolongación de la LAV Madrid-Sevilla y tendrá una longitud de 153 Km

El ministro de Fomento, José Blanco, ha confirmado que el año que viene será inaugurada la línea de alta velocidad Sevilla-Cádiz que unirá esta ciudad y su bahía con el resto de la red ferroviaria de altas prestaciones de España.

Blanco ha asegurado que 2012 será "un año histórico para la provincia" de Cádiz por la llegada de la Alta Velocidad (AVE) y la conclusión del segundo puente sobre la Bahía, "símbolo de Cádiz del siglo XXI".

Tras la la puesta en servicio de la estación San Fernando-Centro y otros nueve kilómetros de alta velocidad, el ministro destacó que actualmente "todos los tramos del AVE a Cádiz están en servicio o en ejecución, incluyendo el tramo Utrera-Las Cabezas", en provincia de Sevilla.

Sobre el tramo inaugurado, el titular de Fomento ha destacado que permitirá reducir en 14 minutos la duración del viaje de la línea Cádiz-Jerez, cuyo servicio será aumentado en diez trenes, lo que supondrá un incremento del 40% en el número de plazas.

Blanco ha precisado que actualmente se encuentran en servicio 23 kilómetros de Alta Velocidad entre Sevilla y Jerez y que los 68 restantes están en fase de obras, mientras que en la línea entre Jerez y Cádiz, tras la puesta en servicio del tramo de San Fernando, ya está en servicio el 97%.

La Estación de Cádiz

La Estación de Cádiz es la principal estación ferroviaria de las cinco que posee la ciudad y es la terminal de todos los servicios ferroviarios que llegan Cádiz. De ella parten trenes de cercanías a Jerez de la Frontera; de Media Distancia a Sevilla, Córdoba y Jaén; y de largo recorrido. De estos últimos, tres trenes Alvia cada día con destino Madrid.

Las otras cuatro estaciones reciben servicios de cercanías, y excepcionalmente, trenes regionales.

La línea Sevilla Cádiz

La línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz es una prolongación de la LAV Madrid-Sevilla en ancho ibérico con traviesas polivalentes para su posterior adaptación al ancho internacional. Para convertir el trazado en una Línea de Alta Velocidad también está previsto la supresión total de los pasos a nivel en la línea y un incremento de la permeabilidad con la construcción de nuevos viaductos.

La línea modificada, en la mayor parte de su trazado, dará soporte a trenes de todas las categorías: alta velocidad, media distancia, cercanías y tren tranvía.

Esta nueva conexión de alta velocidad tendrá una longitud de 157 kilómetros y está, en gran medida, basada en la duplicación del ferrocarril convencional Sevilla-Cádiz. Paralelamente se efectúan mejoras del trazado, la infraestructura y la superestructura de vía y de las instalaciones de seguridad y de comunicaciones.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.