Diario 5329 22.07.2018 | 01:34
Hosteltur: Noticias de turismo
V Barómetro de HomeAway y la Universidad de Salamanca

Impacto económico de 124.000 M € del alquiler vacacional en dos años

Su utilización ha aumentado un 33% en los dos últimos años y aún tiene camino por recorrer 6 julio, 2018
  • Británicos, franceses y alemanes acaparan 81 de los 110 millones de viajes y 106.000 de los 124.000 millones de euros del impacto económico
  • Para el catedrático autor del estudio sería darnos un tiro en el pie poner obstáculos en un sector que genera riqueza, crecimiento y empleo
  • El problema, según Joseba Cortázar, “no es el alquiler vacacional, sino cómo se integra dentro de la oferta turística ya existente"

Juan Carlos Fernández, director general para el sur de Europa de HomeAway, ha señalado como principal conclusión del V Barómetro del Alquiler Vacacional en España, realizado con la colaboración de la Universidad de Salamanca, “el papel cada vez más relevante de la vivienda turística, un mercado consolidado que gana en popularidad entre los viajeros tanto españoles como internacionales”, que por primera vez han entrado en el análisis. Las cifras respaldan esta afirmación: en los dos últimos años esta modalidad alojativa ha sido utilizada en 110 millones de viajes, lo que ha generado un impacto económico de 124.000 millones de euros.

El Barómetro ha recogido por primera vez las aportaciones de los principales mercados europeos emisores de turistas a España, Reino Unido, Francia y Alemania, según ha explicado Pablo Antonio Muñoz, catedrático de la Universidad de Salamanca y director del estudio, quienes acaparan el mayor peso en este segmento, al copar 81 de los 110 millones de viajes y 106.000 de los 124.000 millones de euros de su impacto económico.

Es más, como ha destacado el catedrático, mientras que el porcentaje de españoles encuestados que se ha alojado en una vivienda turística se sitúa en el 31,76%, en el caso de los turistas internacionales se eleva al 43,55%, lo que, según sus propias palabras, “demuestra el amplio margen que tiene este tipo de producto para seguir creciendo, sobre todo entre la demanda nacional, teniendo en cuenta las preferencias del cliente”. Y es que el 69% de los usuarios son extranjeros, responsables del 74% de los viajes realizados y del 86% del impacto económico.

Conclusines del V Barómetro del Alquiler Vacacional en España realizado por HomeAway y la Universidad de Salamanca.

Es, como ha subrayado Pablo Antonio Muñoz, “una población que está más acostumbrada a utilizar este tipo de alojamiento”, advirtiendo de que “debemos cuidar este mercado para mantener esta senda positiva en el tiempo; empresas y administraciones deben contribuir a ello”. Aún así, el 74% de los que nos visitan elige un hotel, opción mayoritaria tanto para el turismo nacional como para el internacional.

En este sentido ha afirmado que “sería darnos un tiro en el pie poner obstáculos en un sector como éste que genera riqueza, crecimiento y empleo”.

Partidarios del diálogo

Para intentar evitarlo en la medida de lo posible, la recién creada Asociación Española de Plataformas Digitales de Alquiler Temporal, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, ya ha informado al nuevo Gobierno de su constitución y esperan poder comenzar en breve la fase de contactos con las administraciones central y autonómica, como ha avanzado Joseba Cortázar, director de Comunicación de HomeAway para el sur de Europa.

Su objetivo, ha añadido, es “abordar cada regulación en base a la realidad de cada Comunidad”, mostrando una “voluntad clara y decidida de establecer un diálogo en torno a la legalidad y su fácil cumplimiento teniendo en cuenta la realidad del sector, para llegar a acuerdos específicos con cada una de ellas y también con la Administración central en sus competencias que nos afecten”.

Precisamente, según Cortázar, “uno de los retos son las múltiples regulaciones a las que tenemos que adaptarnos, muchas y en constante cambio, por lo que pedimos que sean razonables y lo más homogéneas posible. No somos partidarios de establecer límites porque quién decide cuáles son los criterios a aplicar. En su lugar apostamos por desarrollar regulaciones proporcionadas, justas y que tengan en cuenta las aportaciones del sector”.

Imagen Impacto económico de 124.000 M € del alquilar vacacional en dos años
De izq. a dcha, Joseba Cortázar, director de Comunicación de HomeAway para el sur de Europa; Juan Carlos Fernández, director general para el sur de Europa de HomeAway; y Pablo Antonio Muñoz, catedrático de la Universidad de Salamanca y director del estudio.

Otro de los retos es afrontar conjuntamente los “problemas puntuales” de sobrecapacidad que se están dando en determinados destinos, “con toda la industria, en vez de adoptar medidas injustas y arbitrarias que sólo afectan a unos pocos. Y si hay que imponer limitaciones en esos destinos, que sean para todo tipo de alojamientos y justificando esas cuotas con estudios científicos”.

Y es que, en su opinión, el problema de la masificación en determinados destinos no es sólo de la vivienda vacacional: “Son destinos con dificultades para gestionar el éxito turístico porque éste no se ha visto acompañado de una legislación para favorecer el uso de la vivienda vacía o de políticas sociales para incentivar el alquiler a largo plazo o el acceso a la vivienda, lo que unido al éxito de sus campañas de promoción y las dificultades para limitar los flujos turísticos, han dado lugar a fricciones con la población local”.

El problema, ha concluido, “no es el alquiler vacacional, sino cómo se integra dentro de la oferta turística existente. La problemática está clara, lo que no es fácil es dar con la solución, pero es algo que tenemos que hacer entre todos los agentes implicados”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.