Diario 5349 14.08.2018 | 18:03
Hosteltur: Noticias de turismo
IATA: la demanda de pasajeros se acelera en junio

Turbulencias por la inminente guerra comercial y el precio del combustible

13 agosto, 2018
  • El primer semestre de 2018 concluyó con otro mes de crecimiento del tráfico de pasajeros por encima de la tendencia
  • El precio del combustible se ha disparado un 60% frente al año pasado, contrarrestando el impacto positivo de tarifas aéreas más baratas
  • El primer semestre de 2018 registró una fuerte demanda, un 7% más, aunque por debajo del 8,3% del primer semestre de 2017

El primer semestre de 2018 concluyó con otro mes de crecimiento del tráfico de pasajeros por encima de la tendencia, una buena señal para la temporada alta en el hemisferio norte, pero se avizoran turbulencias para la industria aérea mundial, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). “La inminente amenaza de una guerra comercial global oscurece el panorama, al lado del precio del combustible que se ha disparado aproximadamente un 60% respecto al año pasado, contrarrestando el impacto positivo del abaratamiento de las tarifas aéreas", ha afirmado su consejero delegado, Alexandre de Juniac.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha anunciado los resultados del tráfico mundial de pasajeros relativos al mes de junio de 2018. La demanda medida en pasajeros por kilómetro transportados (RPK por sus siglas en inglés) aumentó un 7,8% en comparación con junio de 2017. El dato de junio sube respecto al 6% interanual registrado en mayo y abril. La capacidad de junio, medida en asientos por kilómetro ofertados (ASK, por sus siglas en inglés), fue incrementada un 6,5%, impulsando el factor de ocupación un 1 punto porcentual, a un 82,8%. El primer semestre de 2018 registró una fuerte demanda, un 7% más, aunque por debajo del 8,3% del primer semestre de 2017.

En cuanto a las cuotas por regiones del mercado del tráfico mundial de pasajeros, medido en RPK, Asia Pacífico lidera con un 33,7%, seguida por Europa con el 26,6%, Norteamérica con el 23%, Oriente Medio con un 9,5%, Latinoamérica con un 5,2% y África, un 2,2%.

Mercado internacional

La demanda internacional de pasajeros aumentó un 7,7% interanual en junio de 2018. Todas las regiones registraron crecimiento, con Oriente Medio y África en cabeza. La capacidad fue aumentada en un 5,9%, impulsando la ocupación 1,4 puntos porcentuales hasta el 81,9%.

Imagen Turbulencias por la inminente guerra comercial y el precio del combustible
Se avizoran turbulencias para la industria aérea por la inminente guerra comercial y el precio del combustible

La demanda de las aerolíneas asiáticas aumentó un 9,5% interanual frente al 7,7% registrado en mayo, mientras la capacidad fue incrementada un 7,4%, aumentando la ocupación 1,5 puntos porcentuales hasta el 80,6%. "La fuerte tendencia de crecimiento de la economía regional y la expansión de pares de ciudades está favoreciendo la demanda", apuntan desde IATA.

Las aerolíneas de Oriente Próximo registraron un aumento de la demanda del 11% interanual. El desempeño de la región se disparó respecto al tráfico de mayo, lo que parcialmente se puede atribuir a las diferencias del calendario del Ramadán de los dos años, aunque también la prohibición de transportar grandes dispositivos electrónicos a bordo o las restricciones de entrada a los Estados Unidos a ciertos países de Oriente Medio y África durante el año pasado contribuyen a que los datos de este junio sean mejores. La capacidad fue aumentada un 8%, subiendo la ocupación 1,9 puntos porcentuales hasta el 71%.

La demanda de las aerolíneas europeas creció un 6,1% interanual, ligeramente por debajo del 6,3% de mayo. La capacidad aumentó un 4,8%, por lo que la ocupación mejoró un 1,1 puntos porcentuales hasta el 86,8%, colocándose en la primera posición. El crecimiento fue apoyadao por un contexto económico relativamente saludable. Sin embargo, la amenaza de huelga de control aéreo podría afectar el desempeño en los próximos meses.

La demanda de las aerolineas norteamericanas subió un 5,9% interanual, una mejora respecto al 5% registrado en mayo. La capacidad aumentó un 3,6%, impulsando la ocupación 1,9 puntos porcentuales hasta el 86,7%. La fuerte tendencia de crecimiento de la economía de los EEUU favorece el crecimiento de los viajes aéreos, pero la amenaza de una mayor escalada en las disputas comerciales podría ralentizar el desempeño.

La demanda de las aerolíneas latinoamericanas experimentó un aumento del 5,6% interanual. El desempeño de junio no pudo superar el 7,9% de mayo; existen, además, algunas señales de desaceleración de la demanda. La capacidad se expandió un 6,5%, por loq uer la ocupación se contrajo 0,7 puntos porcentuales hasta el 81,4%. Latinoamérica es la única región que registró un descenso en el factor de ocupación en junio.

Las aerolíneas africanas registraron un crecimiento en su demanda del 10,9%, muy por encima del 2,1% de mayo, aunque esta diferencia muestra, también, la volatilidad de los datos mensuales. La capacidad fue aumentada un 5,5%, subiendo la ocupación 3,3 puntos porcentuales hasta el 68%. El incremento de los precios del petróleo y los productos básicos está impulsando algunos economías, como Nigeria.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.