En Europa y Estados Unidos

Cómo está regulado Airbnb en las ciudades del mundo con legislación

En París, Amsterdam, Londres, Hamburgo, Milán, California, Washington DC y Chicago

El Reino Unido acaba de aprobar una ley para promover la economía colaborativa, con la que ya es legal alquilar la vivienda habitual sin tener que pedir permiso o licencia a las autoridades, según indican fuentes de Airbnb. Se suma así a otros destinos donde ya existe esta regulación, como París, Amsterdam, Hamburgo, Milán y algunas ciudades de Estados Unidos.

Reino Unido

La nueva legislación viene a sustituir, como ha reconocido el ministro de Vivienda británico, Brandon Lewis, “leyes impracticables y obsoletas que datan de los días analógicos de la década de 1970”, evitando a los propietarios “burocracia y papeleo”. Por ello el ministro se alegra de que “hayamos sido capaces de actualizar las leyes y adaptarnos a la era digital del siglo XXI. Cualquiera que desee alquilar su casa de Londres por un corto periodo de tiempo, ahora puede hacerlo sin tener que pagar por un permiso local”. El límite en la capital británica está en un máximo de 90 días al año.

Esta regulación se enmarca en una serie de medidas encaminadas a apoyar la economía colaborativa en el país, que fueron anunciadas por el Gobierno la semana pasada. Entre ellas figuran:

- Facilitar que los anfitriones puedan obtener el permiso de los propietarios para compartir casa actualizando el modelo oficial de arrendamiento, de modo que puedan hacerlo por defecto.

- Animar a los funcionarios a usar opciones de economía colaborativa en sus viajes de trabajo.

- Llevar a cabo proyectos piloto locales de ‘sharing cities’ en ciudades como Manchester y Leeds, para explorar el potencial de los modelos colaborativos de transporte, espacios públicos, salud y atención social.

En la mayoría de las ciudades reguladas el alquiler de la primera vivienda es libre, mientras que para las segundas residencias se necesita un permiso. #shu#En la mayoría de las ciudades reguladas el alquiler de la primera vivienda es libre, mientras que para las segundas residencias se necesita un permiso. Imagen Shutterstock

Estas medidas se anunciaron junto con los presupuestos anuales y están basadas en las conclusiones de un informe independiente encargado el año pasado sobre economía colaborativa, que afirmaba que el Reino Unido debería aspirar a liderar este mercado mundial.

Actualmente son más de 39.000 las viviendas que se anuncian en la plataforma de Airbnb en el país.

San José (California), Washington DC y Chicago (EE UU)

La ciudad de San José aprobó una ley el pasado mes de enero que permite a los residentes compartir su vivienda. Desde el 1 de febrero Airbnb cobra y remite los impuestos turísticos en nombre de los usuarios. En Washington DC y Chicago ha comenzado a hacerlo el 15 de febrero.

Milán

Tras una consulta pública, la ciudad de Milán se comprometió en enero a regular las actividades de la economía colaborativa.

Amsterdam

Las autoridades de Amsterdam y Airbnb firmaron un acuerdo el pasado mes de diciembre para promover el intercambio responsable de vivienda y simplificar el pago del impuesto turístico en la ciudad, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en ‘Airbnb recaudará la tasa turística en Amsterdam’.

El acuerdo establece el compromiso de Airbnb de proporcionar a los anfitriones información clara y accesible sobre la normativa legal, que estarán obligados a declarar activamente que la entienden y cumplan antes de publicar su anuncio. La plataforma, por su parte, recauda y remite a las autoridades el impuesto turístico desde febrero.

San Francisco

Airbnb ya es legal en San Francisco, su ciudad sede, tras suscribir un acuerdo en octubre para recabar la tasa y los impuestos turísticos en nombre de sus usuarios. En ese mismo mes el Ayuntamiento aprobó una normativa en la que legaliza completamente la posibilidad de alquilar la propia vivienda.

París

En marzo de 2014 se aprobó la ‘Loi Alur’, por la que cualquiera que viva en Francia y tenga una vivienda en propiedad puede alquilarla sin tener que pedir un permiso específico al Ayuntamiento o autoridad local, siempre y cuando esa sea su primera residencia. La misma ley también permite el alquiler por estancias cortas de las segundas residencias, aunque deja a las ciudades el criterio para imponer requisitos adicionales.

Un mes antes el Ayuntamiento de París y Airbnb alcanzaron un compromiso para recaudar la tasa turística. (Ver también: ‘Airbnb tendrá que recaudar la tasa turística en Francia’).

Hamburgo

En Hamburgo rige una legislación similar, aunque promulgada un año antes, en julio de 2013. Allí es totalmente legal alquilar una habitación o toda la casa cuando se trata de una primera residencia, en el caso de que los propietarios estén temporalmente fuera de vacaciones. No es necesario solicitar ningún tipo de licencia siempre que se cumplan esas condiciones. Si se alquila una segunda o varias propiedades, sí se debe solicitar un permiso a la Administración local.

Cataluña

El turismo P2P tendrá nueva regulación en Cataluña.

Cifras Airbnb

Sólo el año pasado 20 millones de personas se alojaron en distintos lugares del mundo a través de la plataforma de Airbnb. Europa es el continente con mayor oferta, y dentro de él, Francia es el país con más anuncios, 112.000, que suponen un crecimiento del 111% con respecto a 2013. De ellos, 41.000 son de París.

En España se anuncian 70.000 alojamientos, un 136% más sólo en el último ejercicio, 15.000 de ellos en Barcelona. (Ver: ‘Airbnb defiende su modelo de negocio P2P en Barcelona’).

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.