Ocultó a la empresa su estado de salud

El copiloto de Germanwings tenía una baja el día del siniestro

El copiloto de Germanwings, Andreas Lubitz, acusado de estrellar deliberadamente el avión en los Alpes franceses, tenía en su casa un parte de baja médica para el día en que se produjo el desastre aéreo que había roto y ocultó a la empresa, asi como su estado de salud; según ha informado este viernes la Fiscalía de Dusseldorf.

El fiscal Ralf Herrenbrueck señaló en una declaración que hallaron en su apartamento en esa ciudad notas escritas, y rotas en pedazos, sobre una ausencia médica que "apoyan el actual análisis preliminar de que el fallecido escondió su enfermedad a su empleador y sus colegas".

Germanwings, por su parte, ha hecho una declaración en la que corrobora que, efectivamente, "a la compañía no el fue remitido un parte de baja por enfermedad paea ese día".

El amplio dossier con documentos que demuestran que padecía una enfermedad y que estaba bajo tratamiento médico (ver: El copiloto de Germanwings no tiene relación con grupos terroristas, según Alemania).De hecho, tenía un certificado de baja roto hallado en una papelera.

El copiloto de Germanwings tenía una baja el día del siniestro (Foto: Reuters).El copiloto de Germanwings tenía una baja el día del siniestro (Foto: Reuters).

El organismo ha reiterado que durante el registro no se ha encontrado ninguna nota de despedida ni de reivindicación ni tampoco se tienen indicios que apunten a un motivo político o religioso.

Revisiones médicas periódicas

Entre los documentos encontrados durante el registro a su residencia, había recetas y otros indicios de que sufría una profunda depresión por una "crisis existencial" y estaba bajo tratamiento: De hecho, el martes pasado cuando tripulaba el vuelo en la ruta Barcelona-Dusseldorf y habría tomado la decisión de estrellar el avión, debería haber estado de baja; sin embargo lo ocultó a la empresa y a sus compañeros. Una información que ha confirmado la Fiscalía. Al parecer, Lubitz hacía algunas semanas que había roto con su novia, con la que llevaba siete años.

El diario Der Spiegel señala que los documentos hallados durante los registros apuntan a un problema de salud mental. Según el diario sensacionalista alemán Bild, su baja médica fue por un "grave episodio depresivo". Citando documentos internos y "círculos de Lufthansa", el diario sostiene que en 2009 dejó su formación y pasó 11 meses en tratamiento psiquiátrico, si bien otros medios hablan de un año y medio. El acta sobre el copiloto del departamento de tráfico aéreo alemán hacía constancia del serio padecimiento bajo el código "SIC", que se refiere a la necesidad de que el afectado se someta a "revisiones médicas regulares". La cadena de televisión pública ARD también confirma este último detalle.

Fuentes cercanas a Lubitz han señalado que hacía unos 10 años comenzó su aprendizaje en un club de aviación local y, posteriormente, en el año 2007, ingresó en el centro de formación de Lufthansa, en Bremen. Personas de su entorno señalabn que estaba obsesionado con ser piloto. Sin embargo, un año después, en 2008, tuvo que interruimpir su formación y retirarse por un año y medio para tratarse la depresión severa que padecía.

Carsten Spohr, presidente de Lufthansa, matriz de Germanwings, explicó este jueves que "el piloto había pasado todas sus pruebas y todos sus exámenes médicos" y estaba al 100% en condiciones de volar (ver: Lufthansa defiende su sistema de selección de personal).

De hecho, Lubitz, de 28 años, era un piloto certificado por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA).

Sin embargo, la Fiscalía no ha querido precisar de qué enfermedad se trata, ha aclarado que llevará días evaluar los documentos encontrados, pero ha asegurado que tan pronto como haya novedades las darán a conocer. Además, ha aclarado que ya se ha informado a las autoridades francesas del hallazgo.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.