La compañía denunció al GDS por monopolio

Sabre se defiende de US Airways acusándola de atacar el sistema de distribución vía GDS

Crecen los enfrentamientos entre GDS y aerolíneas

US Airways denunció en abril a Sabre por prácticas anticompetitivas y monopolísticas, a lo que el GDS acaba de responder que esa denuncia es en realidad un ataque contra la la distribución a través de los GDS, en lo que supone un nuevo capítulo en el enfrentamiento entre las aerolíneas y esos sistema de reservas por los costes de la distribución.

La compañía norteamericana argumentaba en su denuncia para el mercado norteamericano que Sabre “es un distribuidor dominante de las tarifas aéreas y contenido hacia las agencias de viajes”, y que el GDS “incurre en una conducta que excluye de la competencia”. La compañía aérea señala que el alto porcentaje de sus reservas que se realizan a través de Sabre les ha obligado a aceptar “sus prácticas monopolísticas”.

En este sentido, cabe recordar que es frecuente la situación de dominio de los GDS en según qué mercados, como le ocurre a Sabre en Estados Unidos, a Galileo en el Reino Unido, o a Amadeus en Alemania o España.

 Por su parte, Sabre se defiende con un ataque al señalar que la denuncia de US Airways es en realidad “un ataque contra el sistema de distribución actual. El GDS señala que la denuncia “es un intento de atacar a un modelo que se ha relevado muy positivo para las agencias de viajes y los consumidores, puesto que concentra toda la oferta aérea, al contrario de lo que están defendiendo esta y otras compañías de tener que acceder a cada una de las webs para poder ver las diferentes ofertas”.  

 Las aerolíneas quieren reducir costes de distribución

 Cabe recordar que, por otro lado, Sabre tiene otro frente abierto con American Airlines, que ha comunicado a las agencias su intención de cobrarles un fee de 5,50 dólares (3,8 euros) por segmento así como la privación de acceder a todos los servicios de la aerolínea, si no se adhieren al direct connect (su sistema propio de reservas en su web). Así lo explicó Sabre a las agencias que usan su sistema.

 American está pendiente de firmar un acuerdo con Sabre, ya que después de cruzar varias denuncias, finalmente pactaron aplazar hasta el próximo día 1 de junio el enfrentamiento legal  que iniciaron a comienzos de enero, para intentar acercar posturas sin recurrir a la vía judicial.

 Y a toda esta espiral de conflictos entre aerolíneas y GDS se ha sumado la iniciativa de Delta Airline de lanzar un sistema propio de reservas, de igual modo que ha hecho American. Y es que, como este diario publicaba la semana pasada, parece que las compañías aéreas quieren prescindir de los GDS, en su afán por reducir costes.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.