El grupo anuncia medidas adicionales dentro del plan Transform 2015

Air France KLM eliminará 2.800 puestos para 2014

Publicada 18/09/13
Air France KLM eliminará 2.800 puestos para 2014

La dirección de Air France KLM ha presentado este miércoles al comité central de la aerolínea una actualización del desarrollo del plan de reestructuración Transform 2015 y un paquete de medidas adicionales a las inicialmente propuestas, entre las que figura el despido de 2.800 empleados para alcanzar los objetivos de recuperación del grupo y el retorno a beneficios.

Un dirigente sindical ya había alertado sobre esta posibilidad a principios de agosto, dado que ya había indicios de que el plan de ajustes no estaba dando los resultados esperados (ver: Air France-KLM podría recortar 3.000 empleos más, Air France-KLM reduce un 37% sus pérdidas en el primer semestre, a 793 millones de euros, Air France-KLM: más despidos ante la escasa efectividad de Transform 2015, Air France-KLM eliminará 5.122 puestos de trabajo antes de finalizar 2013).

La dirección de la aerolínea francesa ha asegurado esta mañana que la recuperación ha comenzado y, de hecho, en la primera etapa de aplicación del plan, las medidas tomadas permitieron aumentar los ingresos de explotación en 100 millones de euros. Sin embargo, para este año 2013, el grupo Air France no logrará su objetivo de volver al equilibrio económico.

En tal sentido, plantean que para asegurar la sostenibilidad de la compañía, es esencial volver a beneficios en 2014 y, para ello, según han afirmado, se requiere no sólo completar la ejecución del plan Transform 2015 sino de la implementación de otras acciones y medidas adicionales para reducir los costes y acelerar la recuperación de las operaciones de corto y medio radio y de carga.

Air France eliminará 2.800 puestos para 2014Air France eliminará 2.800 puestos para 2014

Medidas adicionales

El exceso de personal se ha estimado en 2.800 personas para el 2014. Para salir de este excedente, se pondrán enmarcha nuevos planes de salida voluntaria que serán discutidos a fondo con los representantes del personal y los sindicatos a partir del 4 de octubre. Además , Air France continuará su política de moderación salarial en el 2014 y será necesaria una mejor adaptación de los costes empresariales a la estacionalidad de las operaciones.

Recuperación del corto y medio radio

En cuanto a las operaciones de corto y medio radio, el grupo Air France tiene la intención de mantener su fuerte presencia en el mercado francés. Por ello, ha decidido desarrollar la actividad de Transavia Francia desde el Aeropuerto de París -Orly, para ajustar su red de punto a punto doméstica y las bases provinciales, a fin de aumentar la capacidad de temporada y de reorganizar las estaciones francesas.

• Transavia Francia, la cual operará cinco aviones adicionales a partir de la temporada de verano 2014, ampliará su oferta a nuevos destinos europeos con alto potencial de salir desde París-Orly. Al mismo tiempo, la red de punto a punto de Air France será ajustada a la baja. Además, el ajuste estacional del programa implementado en 2013 en las bases provinciales ha sido un éxito y será continuado en 2014.

• Para todas las estaciones francesas, es necesario hacer un cambio en los métodos de producción para asegurar que el grupo Air France esté en línea con los estándares del mercado, para manejar mejor a los clientes y reducir los costes de forma sostenible. Esto inducirá a una reorganización de los procesos y un mayor uso de la contratación de proveedores externos. Los objetivos, estación por estación, serán especificados en la reunión del comité de empresa central el 4 de octubre.

En 2015, el 747 va a salir de la flota de pasajeros.

Desarrollo de los sectores de crecimiento

El crecimiento continuará en las rutas de largo radio y nuevas rutas seguirán siendo lanzadas. Al mismo tiempo, la renovación de la flota de largo radio será acelerada con el retiro antiipado del Boeing 747 en 2015 y la llegada del Boeing 787 y el Airbus 350 en 2017 y 2018, respectivamente.

En Paris-Charles de Gaulle, está siendo implantado el plan de nuevo "hub Futuro" creado para potenciar su atractivo y competitividad. El eje central de este proyecto es el desarrollo de los cambios tecnológicos en las operaciones de pasajeros, así como elevar de categoría y calidad los productos y servicios de Air France.

En el sector de ingeniería y mantenimiento, Air France continuará el desarrollo de productos y servicios para clientes externos. Esta estrategia está contribuyendo a la recuperación de Air France, gracias a menores costes de mantenimiento y una contribución positiva a los ingresos de explotación.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.