Previsiones de CEHAT

Las reservas para el verano crecen por encima del 10%, según los hoteleros

El turista ruso individual, de mayor poder adquisitivo, no ha dejado de viajar

El incremento de las reservas para el verano se sitúa en estos momentos por encima del 10%, según las previsiones de las asociaciones integradas en CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), porcentaje que alcanza el 12% atendiendo a la percepción en las agencias de viajes del país, como ha señalado el presidente de la Confederación, Joan Molas. Tras unos puentes y una Semana Santa que “han funcionado muy bien, con aumentos por encima del 20%, esperamos que la tendencia se mantenga hasta final de temporada, gracias a la recuperación del mercado nacional”.

Sin embargo Molas constata que el crecimiento de las llegadas internacionales se ha ralentizado, ya que “si en los primeros meses del año se situaba en torno al 7%-8%, el incremento hasta el 30 de abril es del 4,4%, según las últimas estadísticas disponibles”.

Aún así asegura que “si no hay nada que se tuerza, el verano será como mínimo igual o superior al de 2014”, que ya fue el mejor verano de la historia, según Soria, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo. (Ver también: ‘Agosto fue el mejor mes de toda la historia del turismo en España’ y ‘El empleo turístico registra el mejor verano desde el inicio de la crisis’).

Turismo ruso

Las buenas perspectivas que presentan nuestros principales mercados emisores, especialmente el británico, francés, italiano, polaco, portugués, suizo y estadounidense, mientras que el alemán se mantiene, compensan la caída del mercado ruso.

No obstante Molas, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y la directora general de Turismo de Cataluña, Marián Muro, confían en que cambie la situación económica y social que vive el país y que afecta a los viajes de sus habitantes al extranjero.

Y es que, como ha destacado el presidente de CEHAT, Rusia es un mercado con gran potencial, ya que “de los 300 millones de personas que viven en él y en los países limítrofes, sólo 15 millones salieron del país en el mejor año de este emisor, lo que demuestra que tiene ante sí un gran camino que recorrer”.

Marián Muro, Isabel Borrego y Joan Molas en la presentación del I Congreso Internacional de Turismo Familiar que se celebrará en Port Aventura 12 y 13 de noviembre.Marián Muro, Isabel Borrego y Joan Molas en la presentación del I Congreso Internacional de Turismo Familiar que se celebrará en Port Aventura 12 y 13 de noviembre.

En este sentido, según ha señalado Isabel Borrego, “el 40% de los rusos que viajaban fuera de su país ha dejado de hacerlo”, lo que ha provocado una caída del 30% en las llegadas a España, como ha apuntado Molas; caída que también están sufriendo otros países competidores como Turquía y Egipto.

Sin embargo, la secretaria de Estado ha afirmado que se está produciendo una tendencia hacia la desintermediación en este mercado, favorecida por el visado múltiple. Prueba de ello es que “el único dato positivo de este emisor es el incremento de su gasto medio diario, lo que demuestra que el turista individual, que es el que más gasta gracias a un poder adquisitivo más elevado, no ha dejado de viajar”.

El objetivo por tanto es, en palabras de Borrego, “recuperar al turista de turoperador, que representa el 70% de las llegadas, y que el individual siga viajando, aunque lo decide cada vez más a última hora”.

Mercados asiáticos

Por otra parte destaca el comportamiento de mercados asiáticos como China, Japón y Corea, que aún partiendo de números absolutos reducidos, protagonizan incrementos superiores al 40%-50%, como ha subrayado la secretaria de Estado; incrementos que no están registrando los países de nuestro entorno que son competidores para estos mercados, según ha señalado Molas.

No en vano, “en 2014 visitaron España 250.000 coreanos que representan un incremento exponencial muy importante y que además presentan un elevado poder adquisitivo, por lo que a nivel expectativa hay que tenerlos muy en cuenta. Además no es turismo de sol y playa, sino cultural, experiencial, de compras, etc., y destacan por su capacidad de desestacionalización, ya que viajan en temporada baja, por lo que tenemos que seguir trabajando para desarrollar productos que atraigan a este turista”.

Isabel Borrego, Marián Muro y Joan Molas realizaron estas declaraciones en la presentación del I Congreso Internacional de Turismo Familiar, que se celebrará el 12 y el 13 de noviembre en PortAventura y que, según la directora general de Turismo de Cataluña, pretende erigirse en "marco de referencia para evaluar este importante segmento turístico y todo lo que conlleva". En él se darán a conocer, añade, "las mejores prácticas nacionales e internacionales y el comité de expertos ofrecerá una visión global y específica de este campo". Más información en 'El 22% de los turistas extranjeros que recibe España viaja en familia'.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.