Diario 5329 21.07.2018 | 21:48
Hosteltur: Noticias de turismo
IATA se retracta ante la reacción de pasajeros y congresistas en EEUU

No habrá reducción ni tamaño único del equipaje de mano por el momento

19 junio, 2015

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha aparcado por el momento su iniciativa de establecer un tamaño menor y único para el equipaje de mano ante las reacciones adversas registradas y que provocaron que un grupo de importantes aerolíneas internacionales detuviera los planes, tras un contragolpe de los consumidores y congresistas de los Estados Unidos. Las aerolíneas han justificado su posición señalando que lATA no había contado con sus miembros para lanzar esta medida. La patronal se ha retractado de su propuesta.

La semana pasada, durante la 71ª Asamblea de IATA celebrada en Miami, la patronal aérea recomendó un equipaje “de tamaño óptimo” que se ajuste a la mayoría de los aviones comerciales, y que representaba entre un 20 y un 38% menor que los actualmente permitidos por las compañías aéreas, incluso las low cost, según aseguró, "pensando en mejorar la experiencia de viaje de los pasajeros y calmar su ansiedad cuando no encuentran espacio en el compartimento superior" (ver: La maleta ideal: menor tamaño y mayor rentabilidad en Turista).

Aerolíneas rechazan reducir el equipaje de manoAerolíneas rechazan reducir el equipaje de mano

La IATA ha señalado que mientras la iniciativa fue “bien acogida por muchos, incluyendo a una creciente lista de aerolíneas que expresaron su interés en el programa, también ha habido mucha confusión”, especialmente, en América del Norte, donde reconoce que se ha registrado gran preocupación tanto en los medios como en elpúblico, representantes en Congreso y entre varios de los principales interesados.

Ante esta situación, IATA ha decidido paralizar el lanzamiento de Cabin OK con el fin de realizar una nueva evaluación y tratar de “involucrar a más participantes e interesados clave”. Agregó que "en todo caso, el programa no busca definir un tamaño máximo para las piezas de equipaje de mano, que es algo que cada aerolínea hace individualmente y “ningún consumidor se verá obligado a comprar una nueva maleta como resultado de esta iniciativa que será adoptada voluntariamente”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.