Diario 5352 18.08.2018 | 22:19
Hosteltur: Noticias de turismo
Según asegura el anuncio de adjudicación

Mundosenior gana el Imserso por ser “la oferta económicamente más ventajosa”

21 julio, 2015

Ya es oficial, la UTE Mundosenior (Halcón-Barceló) se ha adjudicado los viajes del Imserso, tal y como publica la plataforma de contratación del Ministerio de Hacienda, y confirmando lo adelantado en exclusiva por este diario el mes pasado. Ante esto, Mundiplan se plantea impugnar la decisión.

Curiosamente el principal argumento que da el Imserso es que Mundosenior ha presentado la oferta económicamente más ventajosa”, pese a que la oferta de Mundiplan (UTE liderada por Iberia) presentó lo mejores precios. El tercer concursante era Logitravel.

Así, Mundosenior gestionará las dos próximas temporadas los tres lotes que componen el concurso, con opción a una prórroga de otros dos años más, que supone un valor estimado del contrato de 1.200 millones de euros para 938.000 plazas.

Cabe recordar que cuando a primeros de abril se abrieron las ofertas económicas, la más ventajosa era la de Mundiplan (UTE integrada por Iberia, Alsa, Gowaii y IAG7), seguida a distancia de las de Mundosenior, y en tercer lugar la de Logitravel. Esto contradice el argumento del Imserso, que en los tres lotes del concurso señala que se lo adjudica a Mundosenior “por haber resultado la oferta económicamente más ventajosa”.

De modo que todo indica que el resultado que ha dado ganador a Mundosenior, pese a que la oferta económica de Mundiplan ofrecía precios más bajos, se ha debido a una reconsideración del Imserso de los requisitos de los licitadores, ante la presentación de un informe jurídico de Mundosenior que argumentaba que la UTE de Iberia no cumplía las condiciones, al no ser agencias de viajes todos sus socios.

Es decir, parece que se trata de una doble metedura de pata. Por un lado, de los técnicos del Imserso por no revisar la primera vez las condiciones administrativas de la oferta de Mundiplan y, por otro lado, también de Mundiplan, que constiuyeron una UTE sin que los cuatro socios fueran agencia de viajes, como se requería en los pliegos. El Imserso tuvo que volver a revisar las condiciones tras el mencionado informe presentado por Mundosenior, como ha venido informado este diario.

Mundiplan impugnará la adjudicación

Ese ha sido el motivo de que la decisión del Imserso se haya dilatado tanto, casi cuatro meses desde la apertura de ofertas, el 1 de abril, cuando lo habitual es la mitad de tiempo. A este respecto cabe mencionar el artículo de este diario El Imserso está dilatando su decisión sobre Mundiplan, Mundosenior y Logitravel.

Y sobre la oferta de Mundiplan, este otro: la oferta de Mundiplan no cumple los requisitos, ya que los pliegos exigen contar con la clasificación CPV relativa a “servicios de agencias de viajes y servicios similares”, y dos de los socios de Mundiplan –Iberia y Alsa- no son agencias.

Una vez oficializada la adjudicación a Mundosenior de los viajes del Imserso, lo previsibles es que Mundiplan la impugne “por irregularidades en la adjudicación”, tal y como aseguraba hace un mes cuando este diario adelantaba lo que finalmente se ha confirmado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.