Diario 5329 22.07.2018 | 15:09
Hosteltur: Noticias de turismo
Los servicios mínimos establecidos por Fomento son de 80%

Los controladores y Enaire vuelven al diálogo para evitar los paros de fin de semana

22 julio, 2015

A propuesta de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Enaire se reunirá este jueves con los representantes del sindicato que agrupa a más del 90% del colectivo, para tratar de llegar a un acuerdo y evitar la cuarta jornada de huelga convocada para este fin de semana, 25 y 26 de julio. Los servicios mínimos establecidos por Fomento son del 80%.

Como en las jornadas anteriores, los paros serán realizados este sábado, entre las 10:00 y las 13:00 horas, y el domingo, entre las 17:00 y las 20:00 horas.

La Asamblea de USCA, a la que pertenecen todos los afiliados, convocó los segundos cuatro paros en protesta por las sanciones a 61 controladores aéreos del Centro de Control de Barcelona y al despido de un controlador de Santiago por los sucesos de diciembre de 2010, luego que la justicia española los exonerara en el resto del país de responsabilidad en el cierre del espacio aéreo.

Los controladores y Enaire vuelven al diálogo para evitar los paros de fin de semanaLos controladores y Enaire vuelven al diálogo para evitar los paros de fin de semana

Enaire reitera que está siendo "estrictamente respetuosa con todas las sentencias y decisiones judiciales relacionadas con los expedientes abiertos". Recalca que, "si una vez más, el diálogo no logra evitar que se produzcan estos paros parciales", procederá a establecer "todas las medidas técnicas y operativas necesarias para asegurar el interés general y minimizar el impacto".

El pasado 6 de julio, el Ministerio de Fomento estableció servicios mínimos del 80% de la plantilla programada para los días de los paros, destacando que con ello se pretende "asegurar que se armonice en todo momento la movilidad de los ciudadanos con el ejercicio del derecho a la huelga del colectivo".

Los controladores ya convocaron cuatro jornadas de paros en junio --los días 8, 10, 12 y 14 de junio--, en la primera convocatoria de huelga del colectivo en 26 años. El Ministerio de Fomento fijó entonces unos servicios mínimos del 70% que fueron impugnados por USCA. La medida practicamente anuló el efecto de la huelga, ya que ese nivel de servicios mínimos obligaba al 99% de la plantilla operativa (vídeo) y ni siquiera se registraron cancelaciones de vuelos ni retrasos aéreos. No obstante, en esa oportunidad, USCA resaltó que el cumplimiento de los servicios mínimos impuestos sería estricto.

Más información en:

-Huelga de controladores: hay 2.104 operaciones programadas durante los paros

-Huelga de controladores: decretan el 80% de servicios mínimos

-Los controladores mantienen los paros e impugnan los servicios mínimos

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.