Colau asegura que será cautelar y temporal

La suspensión de licencias en Barcelona afecta a unos 30 proyectos hoteleros en trámite

La alcaldesa quiere abordar el modelo turístico a largo plazo

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado este jueves en rueda de prensa que la suspensión de licencias para todo tipo de alojamiento turístico en la ciudad es cautelar y temporal . Urbanismo calcula que afectará a unos 30 proyectos hoteleros que se encuentran aún en trámite pero asegura que no a los ya aprobados.

Como ha informado hoy HOSTELTUR noticias de turismo en Colau suspende la concesión de licencias para alojamientos turísticos en Barcelona, el consistorio ha anunciado este jueves en un comunicado que la suspensión ya ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPB) y afecta a hoteles, aparthoteles, apartamentos turísticos, pensiones, hostales, viviendas de uso turístico, residencias de estudiantes y albergues juveniles.

Colau ha asegurado que su intención es “hacer una foto fija para saber dónde se puede crecer y dónde no”, en el sentido de que el objetivo es evitar la masificación turística en determinados puntos de la ciudad, así como el control de las distintas tipologías de alojamiento que han ido surgiendo en los últimos años.

La suspensión de licencias en Barcelona afecta a unos 30 proyectos hoteleros en trámite

Considera necesario abordar este sector para crear “un modelo sostenible no en un año o dos sino en las próximas décadas”, y ha recordado que con esta moratoria “cumplimos con uno de los compromisos que habíamos adquirido”.

La alcaldesa ha insistido en que “el objetivo no es la suspensión sino planificar” y “hacer frente a un crecimiento de visitas que no ha ido acompañado de un control”. Por otro lado, ha señalado que esta reflexión se quiere hacer a nivel internacional, compartiendo la visión con ciudades como París, Berlín o Praga donde existe una problemática similar.

Unificar la legislación

La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, ha explicado que su departamento quiere lograr una “unificación” de la legislación sobre alojamientos turísticos, ya que la actual es “parcial y fragmentada”.

Además, el ayuntamiento quiere hacer compatible los plazos de esta moratoria con estas suspensiones vigentes, como es el caso de la específica sobre viviendas de uso turístico, que comenzó en 2014, como informó Barcelona no dará licencias de pisos turísticos hasta contar con una nueva normativa.

La suspensión de licencias en Barcelona afecta a unos 30 proyectos hoteleros en trámite

Sanz ha aclarado que la suspensión es por un año, prorrogable a dos pero que la voluntad del ayuntamiento es presentar ya un primer proyecto a comienzos del próximo año y agilizar la máximo los trámites.

Por su parte, el regidor de Ocupación, Empresa y Turismo, Agustí Colom, ha asegurado que la medida cuenta con el respaldo del sector turístico y, en concreto ha dicho que el Gremi de Hotels de Barcelona coincide en que es preciso revisar a fondo el modelo turístico de la ciudad y afirma que los hoteleros también están muy preocupados por las protestas vecinales en determinados barrios y quieren que se aporte una solución, “los propios empresarios son los primeros interesados”.

Este diario ha tratado de ponerse en contacto con el Gremi para conocer a fondo la postura del sector pero por el momento la asociación no ha querido pronunciarse y asegura que aún no sabe si emitirá una comunicación oficial.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Keynesiano3/07/2015 10:07:25

Como hotelero en Barcelona y agremiado. Ni por asomo suscribo tamaña insensatez.

32 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.