Presentado por HOSBEC y Exceltur

Decálogo de recomendaciones para las administraciones sobre viviendas vacacionales

Exceltur y HOSBEC han presentado esta semana un decálogo de recomendaciones a las administraciones públicas para que puedan regular de una manera más justa y homogénea el alquiler turístico en viviendas. Son las siguientes:

  1. PROMOVER Y LIDERAR CON VISIÓN Y ALCANCE DE ESTADO, UN NUEVO MARCO LEGAL Y UN POSICIONAMIENTO MAS COORDINADO Y COMUN para ordenar este fenómeno habida cuenta del carácter estratégico del turismo en términos de empleo, contribución al PIB y a la recuperación económica española.
  2. Considerar esta oferta de alquiler de viviendas como ALOJAMIENTO TURÍSTICO, lo que supone, entre otros, la exigencia de los requisitos inherentes a los ESTABLECIMIENTOS DE PÚBLICA CONCURRENCIA en materia de seguridad y protección.
  3. Impulsar la mayor EQUIDAD en el TRATAMIENTO IMPOSITIVO del alojamiento en viviendas de uso turístico, frente al que rige sobre otras tipologías regladas. Se propone eliminar la exención de IVA ya que se trata de actividades empresariales, y la obligación de retención de IRPF y de ingreso a cuenta del IVA por parte de las plataformas de comercialización.
  4. Garantizar el CUMPLIMIENTO DE LAS NORMATIVAS vigentes que afectan al uso turístico de las viviendas de alquiler (tanto las de ámbito estatal como en especial las autonómicas y locales ).
  5. Exigir la aplicación de los protocolos de seguridad nacional, con el envío de la identificación (ficha de la policía) de todos los huéspedes que se alojan en las viviendas de uso turístico a los cuerpos de seguridad del Estado.
  6. Establecer con criterios de proporcionalidad para cada vivienda de uso turístico, un conjunto de garantías MINIMAS de seguridad al turista, tales como seguro de responsabilidad civil, plan de emergencia, señalización de evacuación y extintores, teléfono 24 hs de atención etc...
  7. Garantizar unos derechos de información del turista ASI COMO PARA UN CONOCIMIENTO PREVIO DE LOS VECINOS, exigiendo un número de inscripción en el registro turístico autonómico y visible en las plataformas P2P, hojas de reclamaciones, autorización de la Comunidad de Propietarios, etc...
  8. Exigir y detallar un mínimo de dotaciones de calidad básica de las viviendas que aseguren la mayor satisfacción del cliente y por ende sobre el conjunto del destino y su posicionamiento, en términos del estado de instalaciones y limpieza.
  9. Exigir por parte de cada Ayuntamiento involucrado una Licencia de actividad económica para la prestación de los servicios de alojamiento en viviendas de uso turístico como medida para velar por el buen orden y control municipal de su volumen y de sus ritmos de crecimiento.
  10. Fijar una zonificación sobre las áreas/barrios/distritos dentro del ámbito municipal donde se puede prestar los servicios de alojamiento turístico con el propósito de adecuarlo a su modelo urbano y de convivencia social.

El sector pide equidad en el tratamiento impositivo. #shu#.El sector pide equidad en el tratamiento impositivo. Imagen Shutterstock.

Para más información:

Exceltur estima que la regulación del alquiler turístico generaría 2.250 M €

Exceltur pide aplicar el IVA a los alquileres y que las plataformas P2P asuman responsabilidades

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Miguel11/08/2015 15:08:26

Las empresas legales que se dedican hace ya muchos años a la explotación de viviendas turísticas, cumplen ya todos estos requisitos del decálogo que parece que acaban de descubrir Hosbec y Exceltur. Lo que tiene que hacer la Administración es inspeccionar y en su caso sancionar a los que ejercen la actividad de forma clandestina e ilegal.

21 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.