Si se les exige el pago de impuestos

Exceltur estima que la regulación del alquiler turístico generaría 2.250 M €

Además de cerca de 40.000 puestos de trabajo más

Ante el fuerte incremento de la demanda de viviendas de alquiler turístico en los últimos años, el sector hotelero demanda que se regule y ordene este tipo de alojamiento. Y aprovechando el comienzo de las nuevas legislaturas, tanto autonómicas como municipales, Exceltur pide a los nuevos gobiernos que presten atención a este segmento por su importancia para la economía. Para demostrar los efectos de esta actividad, dicha agrupación ha diseñado dos posibles escenarios que podrían darse entre 2015 y 2018, en función de que se aplique o no el IVA a toda la oferta alojativa, incluidas dichas viviendas. Si a éstas no se les exige dicho impuesto, se dejará de ingresar más de 2.250 millones de euros.

"De no regularse con mayor rigor y equidad competitiva el alojamiento en viviendas de alquiler, el sector turístico puede dejar de generar 2.250 millones de euros adicionales para la economía española en la legislatura 2015-2018", asegura Exceltur. Igualmente, si se aplica el IVA a todo tipo de alojamiento, se generarían 39.800 empleos y 742 millones de euros en ingresos fiscales.

Las previsiones se ciñen a un contexto en el que la demanda extranjera repita sus ritmos de crecimiento de los últimos cuatro años (3,4% de media anual en términos de pernoctaciones).

Dos posibles escenarios para el empleo y la aportación a la economía.Dos posibles escenarios para el empleo y la aportación a la economía.

Dicha asociación ha llegado a estas conclusiones tras elaborar dos posibles escenarios, en función de la política que las diferentes administraciones lleven a cabo respecto al alquiler turístico, que ponen de manifiesto su impacto en la economía.

Según sus previsiones, y ante la ausencia de una regulación, es previsible que la demanda de este tipo de vivienda registre incrementos anuales del 9% en los próximos años, frente un avance del 0,9% anual de los alojamientos reglados.

Por el contrario, si se exige el pago del IVA a los propietarios de viviendas de alquiler, se ralentizaría su ritmo de crecimiento por el efecto precio a un ritmo anual del 2,6%, al tiempo que los alojamiento reglados lo harían al 3,7%.

Incidencia en la recaudación fiscal.Incidencia en la recaudación fiscal.

Exceltur insiste en que la aceleración de este fenómeno exige una respuesta estratégica y coordinada entre las diferentes administraciones en base a una regulación garantista y proporcional y un tratamiento fiscal equitatitivo.

Recuerda que, con datos oficiales, hasta mayo la llegada de turistas extranjeros que usaron las viviendas de aquiler creció un 20,5% y un 17% sus pernoctaciones, frente al 3,3% de la oferta reglada y tan sólo un 0,4% las pernoctaciones.

La agrupación destaca que si no te toman medidas, seguirá el crecimiento del uso de las viviendas de alquiler frente a la demanda de establecimientos legalizados, con su consecuente impacto en al economía.

Evolución de las pernoctaciones de los turistas extranjeros.Evolución de las pernoctaciones de los turistas extranjeros.

Exceltur explica que la elaboración de ambos escenarios está realizada en base a los resultados de impacto económico y empleo obtenidos en el estudio Alojamiento turístico de viviendas de alquiler: impactos y retos asociados .

Ver también Exceltur critica que las nuevas legislaturas tomen medidas restrictivas para el turismo.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

MARIA21/07/2015 22:07:10

Bueno, como siempre los datos están más que maquillados. Primero que pasa con el todo incluido, metiéndose y queriendo gravar al pobre que lucha por subsistir, y del todo incluido ni palabra, si se prohibiese seguro que aumentarían mucho más los puestos de trabajo y se incrementaría la recaudación,ya que no sólo se generarían puestos de trabajo sino se crearán muchísimas empresas. El alquiler vacacional es el que realmente esta ayudando a la economía de muchas empresas las cuales terminarán desapareciendo si nos obligan a ceder el alquiler a explotaciones y touroperadores. Como es posible que aquí en canarias siendo uno de los principales receptores del turismo a nivel internacional haya la tasa de paro que desprende el inem. Pues sí, eso es por culpa de la mala politica, de beneficiar sólo a los touroperadores que parece que son los dueños del turismo, el todo incluido aquí en canarias hace mucho daño, a diario veo como cierran tiendas restaurantes y locales de ocio, porque todo lo hacen en el hotel, y sin meterme con la mala calidad que ofrecen estos. Si ves la infraestructura de la habitación de un hotel y la de un particular que anuncia su apto en los portales, te darás cuenta que gran diferencia, la del particular suele estar muy cuidada y mimada y en cambio la del hotel son instalaciones de los años ochenta o antes, da pena. Encima los touroperadores tributan a una miseria en nuestro país por tener su cede en otro país. Increible, verdad?, pues es así. Estos son nuestros politicos y las negociaciones tan cutres que pactan con los gigantes del turismo. Y no nos damos cuenta que ahora somos destino principal por el clima y la seguridad que ofrecemos, y las desgracias que pasan en este momento en otros lugares como Túnez, destino al que el gigante del touroperador desviaba todo ese turismo que ahora recibimos. pero eso no es para siempre.

21 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.