Las empresas de EEUU toman posiciones

John Kerry: "Vamos a alentar los viajes de Estados Unidos a Cuba"

Histórica visita del secretario de Estado estadounidense a La Habana

La reapertura de la embajada estadounidense en La Habana la semana pasada, tras haber permanecido cerrada durante 54 años, marca un punto de inflexión en las relaciones entre EEUU y Cuba. Con este firme paso que se ha dado en el acercamiento entre ambos países, los dos gobiernos contemplan ahora "varias opciones" para incrementar el comercio y los vuelos hacia la isla.

Durante el acto oficial de reapertura de la embajada de EEUU el pasado 14 de agosto, el secretario de Estado John Kerry se refirió precisamente a esta cuestión: "Creemos que es positivo para la gente de Cuba y de Estados Unidos conocerse mejor entre ellos. Es por este motivo que vamos a alentar los viajes desde EEUU a Cuba, que de hecho ya han aumentado y siguen creciendo".

Así, la llegada de visitantes estadounidenses a Cuba se incrementó en un 54% entre enero y julio, alcanzándose la cifra de 88.996 viajeros.

De hecho, uno de los destinos cuya popularidad más aumenta en 2015 es Cuba, país que"continuó su trayectoria ascendente durante este último trimestre, escalando otro puesto desde el primer trimestre, hasta alcanzar la posición nº14 en la lista de los 20 destinos del Caribe más populares para los americanos. Esto supone un salto de cinco puestos desde la posición número 19 que ocupaba en diciembre de 2014". Así lo muestran miles de datos de búsqueda y reservas de destinos analizados por la empresa Sojern.com.

Por su parte, y según informó el diario The Wall Street Journal el 18 de agosto, el Gobierno estadounidense trabaja con las autoridades cubanas para alcanzar un acuerdo que permita reabrir los vuelos comerciales entre los dos países antes de final de año.

El acuerdo que está negociando la Administración del presidente Barack Obama permitiría a las compañías aéreas establecer vuelos regulares entre Estados Unidos y Cuba a partir de diciembre, según fuentes oficiales citadas por el diario.

Cabe recordar que los estadounidenses tienen prohibido viajar como turistas a Cuba debido al embargo económico que impone Washington a La Habana, una medida decretada en la década de 1960, en plena Guerra Fría, pero que sigue en vigor.

De momento, sólo doce categorías de viajeros no precisan permiso especial para viajar desde EEUU a Cuba.

Pero la Casa Blanca no descarta hacer uso de los poderes ejecutivos de Obama para aliviar esas restricciones, de acuerdo con el diario.

Algunos analistas estiman que Cuba recibirá tres millones de turistas de EEUU cuando se levante el embargo.

La bandera de EEUU vuelve a ondear en la embajada de La Habana, tras 54 años de ausencia. La bandera de EEUU vuelve a ondear en la embajada de La Habana, tras 54 años de ausencia.

La Administración Obama confía que el restablecimiento de las relaciones entre ambos países, incluidos los viajes de turismo a la isla, sea tan amplio que termine siendo "demasiado arriesgado políticamente" para el próximo presidente de EEUU revocar los cambios, según el periódico.

Presión de las aerolíneas

Muchas compañías aéreas estadounidenses, como American Airlines o JetBlue, quieren establecer líneas regulares entre los dos países y presionan a las autoridades para que se levanten las restricciones.

Algunas ya llevan años volando a la isla pero operando vuelos en nombre de compañías chárter, como American Airlines, que prevé cerrar el año con unos 1.200 vuelos chárter a Cuba, un 9 % más que en 2014, según recuerda The Wall Street Journal.

Precisamente American Airlines anunció que a partir de diciembre empezará a ofrecer un vuelo chárter semanal desde Los Ángeles (California) a La Habana.

"Estamos preparados para ofrecer servicios regulares tan pronto como Estados Unidos y Cuba permitan vuelos comerciales", indicó en un comunicado Art Torno, vicepresidente de internacional y carga de American Airlines.

Además, desde que se anunció en diciembre de 2014 el proceso de normalización de las relaciones entre ambos países, se han multiplicado los vuelos directos entre el sur de Florida y La Habana, y desde otras ciudades como Nueva York, Boston o Chicago.

Más empresas turísticas estadounidenses interesadas en Cuba

También la compañía de cruceros Norwegian Cruise Line Holdings Ltd. (NCLH) ha solicitado permiso a las autoridades norteamericanas y cubanas para operar viajes a Cuba.

Y en la misma línea, las agencias de viajes de EEUU se han unido a una asociación en defensa de la apertura con Cuba.

En este nuevo contexto que va a beneficiar la industria turística, Cuba prevé abrir más de 20.100 habitaciones hoteleras hasta 2025.

Incluso Airbnb ha entrado ya en Cuba y ha comenzado a comercializar casas particulares en la isla como alojamiento turístico.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

pablo javier23/08/2015 7:08:41

Ya era una necesidad de los que nacimos posterior al 59 de un acercamiento al pueblo americano, lis ciudadanos no tenemos porque cargar con las decisiones de los gobiernos y los cubanos que viven tanto en eua, como en otros paises del mundo seguimos siendo cubanos, por lo tanto la historia va ha recordar el esfuerzo que ambos gobiernos estan realizando, para vivir en paz y luchar por un mundo mejor, viva cuba

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.