Diario 5329 22.07.2018 | 07:20
Hosteltur: Noticias de turismo
Desde primeros de este mes de septiembre

Caen las ventas de Lufthansa en las agencias tras aplicar la tasa de 16 €

18 septiembre, 2015

En las más de dos semanas desde que Lufthansa comenzara a cobrar 16 euros por las reservas realizadas en los GDS, las reservas de esta compañía a través de las agencias de viajes españolas han caído drásticamente. Las agencias prefieren redireccionar ventas a otras compañías para evitar el doble trabajo de buscar en la web de Lufthansa.

Según han asegurado a este diario fuentes de las asociacones de agencias de viajes, las agencias están buscando otras alternativas a Lufthansa “siempre que no se lesionen los intereses del cliente”. Y es que para una agencia reservar en la web de Lufthansa para ahorrar al cliente esos 16 euros, supone una duplicación de trabajo puesto que en los GDS pueden comparar todas las compañías en una sola pantalla y proceso.

En este sentido, el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) , Rafael Gallego, asegura que la iniciativa de Lufthansa de cobrar ese recargo “es una estrategia para cobrar más, para obtener más ingresos, y también para presionar a los GDS para que bajen precios. Pero las agencias no van a quedarse fuera del mercado por eso, al contrario. Quien puede quedarse fuera es Lufthansa”.

Por su parte, en Amadeus prefieren guardar silencio de momentos y no airear las cifras que ilustran esta caída de ventas de Lufthansa. Las agencias de viajes venden el 70% del producto de la compañía alemana en España. Amadeus es el GDS líder en el mercado español con una cuota superior al 90%.

Más caro captar clientes en Internet

Lufthansa llevó a cabo la medida porque considera que los costes de distribución vía GDS son muy caros (es el canal mayoritario que usan las agencias). Amadeus cobra una media de cuatro euros por reserva a las compañías aéreas, lo que a Lufthansa le supone un coste de unos 100 millones de euros anuales, y asegura que es más caro que otros canales.

No obstante, fuentes del sector aseguran a este diario que la captación de tráfico online hacia la web propia es más cara que la de tráfico off line, en este caso a través de agencias de viajes presenciales. Esto lo saben bien, no sólo las compañías aéreas, sin también otros proveedores como los hoteles, que conocen los altos precios de los metabuscadores por generarles reservas a su web de venta directa.

Sobre las reacciones del sector ante la iniciativa de Lufthansa, cabe recordar la denuncia interpuesta en julio ante la Comisión Europea por la Confederación Europea de Agencias de Viajes (ECTAA), a la que se ha sumado la realizada este mismo mes de septiembre por ETTSA, asociación europea que integra los GDS Amadeus, Sabre y Travelpot y a las OTA Expedia y Odigeo.

Por su parte, la española CEAV ha señalado que considera “rotas” las relaciones con Lufthansa. Y recalcan que intentaron dialogar con la compañía, pero "la colaboración se ha roto". "Tenemos claro que no es un proveedor preferente, ni colaborador porque ha tomado una decisión que no es correcta”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.