CEAV rechaza la tasa de 16 €

Las agencias consideran “rotas” las relaciones con Lufthansa

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha admitido que la entrada en vigor del recargo de 16 euros de Lufthansa a las reservas vía GDS "no les va a quitar ningún peso" como canal de venta, si bien admite que la colaboración con el grupo aéreo "se ha roto".

Las agencias de viajes representan entre un 70% y un 80% del volumen de ventas de billetes aéreos, recuerdan fuentes de la organización empresarial, que señalan que cada año se alcanzan nuevos acuerdos con las compañías aéreas. En esta línea, consideran que su puesta en marcha "refuerza" el papel de las agencias de viajes como asesores. "Damos toda una serie de información, no sólo la venta única del billete de avión", recalcan desde CEAV.

A pesar del rechazo de las agencias de viajes presenciales y online, Lufthansa ha puesto en marcha el recargo y ha anunciado el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas con el objetivo de presentar mejor su oferta. Lufthansa asegura querer trabajar conjuntamente con "agentes de viaje y sistemas de distribución global para favorecer que la venta de billetes sea más barata y esté más orientada al cliente".

Sin previo aviso

"Enviaron una notificación unilateral sin previa negociación ni aviso por no llegar a un acuerdo con Amadeus", explican desde CEAV, una medida que las agencias europeas han denunciado ante la Comisión Europea. En este sentido, cabe recordar lo publicado por este diario: la Asociación Europea de Asociaciones de Agencias de Viajes (ECTAA) ha denunciada la tasa y asegura que supone un sobrecorses de 5 euros para las agencias.

Desde la CEAV recalcan que intentaron dialogar pero "la colaboración se ha roto". "Tenemos claro que no es un proveedor preferente, ni colaborador porque ha tomado una decisión que no es correcta", reincide la Confederación. De cara a una posible generalización de la iniciativa de Lufthansa, ponen en valor "la unidad del sector". "No vamos a tolerar que esto transcienda en contra de las agencias de viajes", resalta la CEAV.

"Cada vez vienen más clientes por la calidad de los productos", explica la asociación, que concluye que "proveedor y distribuidor han de ir cogidos de la mano para fidelizar a los clientes".

Por su parte, la Federación Española de Agencias de Viajes (FETAVE), también se ha pronunciado al respecto, señalando que se suman “a la denuncia del sector ante las actuaciones de Lufthansa y que suponen la ruptura de los acuerdos existentes con GDS y agencias y que simplemente pretende imponer sus propios sistemas de reserva penalizando a las agencias y a las plataformas tecnológicas”.

Cabe recordar que un importante grupo británico de agencias (Advantage Focus Partnership) ha roto relaciones con Lufthansa, si bien ha evitado incitar al boicot a sus asociadas por el temor a las autoridades de Competencia. Por su parte, un grupo de OTA ha calificado de “ilegal” la nueva tasa.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Burmafriend3/09/2015 10:09:27

Tiene guasa que seamos las agencias de viaje las que estemos poniendo el grito en el cielo cuando realmente el mas perjudicado pueden ser los GDS que además de estar callados han permitido la implantación de este cargo sin oponer resistencia.
Yo propongo que sean los GDS los que meneen el culo, porque a las agencias nos dan la alternativa de reservar a través de la plataforma de su web sin el recargo.
Que tomen nota los GDS porque a las agencias empezaron a quitarnos comisión y nuestro silencio permitió que al final nos torease hasta RENFE cuando distribuíamos mas del 80% de su billetaje, ahora son otros tiempos.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.