Diario 5329 22.07.2018 | 11:19
Hosteltur: Noticias de turismo
Un análisis de José Manuel de la Rosa

Imserso: Mundiplan podría quedarse las islas y Mundosenior las costas

22 septiembre, 2015

Análisis/ La adjudicación de los viajes del Imserso -anulada tras la impugnación de Mundiplan- daba una ventaja de 88 a 77 puntos a Mundosenior en el lote 1 de costas peninsulares. Mientras que en el lote 2 (Baleares y Canarias) la puntuación era de 78 a 77, con una diferencia mínima sobre Mundiplan. Con estas cifras, no es descabellado aventurar que una revisión del concurso podría suponer un reparto de los lotes entre Mundosenior y Mundiplan.

A nada que en la revisión de los criterios y puntuaciones aplicados se haga una corrección al alza para Mundiplan, la UTE que lidera Iberia se podría quedar con la gestión de los viajes a Canarias y Baleares. Mientras que la diferencia en costas peninsulares es muy amplia para Mundosenior. Asimismo, en el lote 3 (turismo de interior), también es muy grande la diferencia a favor de Mundosenior. Incluso Logitravel (51 puntos) está por delante de Mundiplan.

Según el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, además de reprochar al Imserso que efectuara la adjudicación “con discrecionalidad”, apunta también que no tiene fundamento que se haya penalizado con menos puntos a Mundiplan por no haber sumado todas las agencias integradas en los grupos de gestión. Pero esto supondría una diferencia de apenas tres puntos que podría recuperar Mundiplan. Una diferencia suficiente para hacerse con el lote 2 de Baleares y Canarias, pero no para el lote 1 de Costas Peninsulares, ni el lote 3 de turismo de interior.

Mundiplan, primera en precio

En los tres lotes Mundiplan es la que más puntos obtiene en el apartado ‘precio’, con unas diferencias respecto a Mundosenior de 35 a 35,3 puntos en costas, de 35 a 18,86 en islas y de 35 a 20,94 en interior. En todos los lotes Mundiplan logra el máximo en precio, si bien es superada por Mundosenior en otros conceptos, como categoría de hoteles o comercialización.

El lote 1 (costas) tiene un prepuesto de 277 millones de euros por temporada, el lote 2 (islas) de 198 millones y el 3 (interior) de 71 millones. Si bien el 1 cuenta con más presupuesto, el más codiciado por Mundiplan (Iberia) y Mundosenior (Air Europa) es el lote 2 de islas, dado el extra de actividad que supone para sus compañías aéreas.

De este modo se desbloquearía el programa de viajes del Imserso, ante las presiones del sector al Gobierno ante el retraso que está sufriendo. Todo el sector espera que la nueva adjudicación se produzca esta semana.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.