Diario 5325 17.07.2018 | 11:58
Hosteltur: Noticias de turismo
En el sector se considera que complica las ventas

El Imserso convocó el concurso por lotes a instancias de Competencia

23 septiembre, 2015

Hoteleros, agentes de viajes, destinos y usuarios están expectantes a la espera de conocer la nueva adjudicación de la gestión de los viajes de Imserso. La posibilidad de que se reparta por lotes entre Mundosenior y Mundiplan es vista como un problema por los hoteleros, una opción instada desde la CNMC para “aumentar la competencia”.

Todo el sector está en ebullición a la espera de conocer la nueva resolución del Imserso, después de que la primera adjudicación de los tres lotes a Mundosenior fuera anulada tras la impugnación de Mundiplan. El Gobierno aseguró la semana pasada a los hoteleros que se sabría a lo largo de esta semana.

No obstante, la posibilidad de que se adopte una decisión salomónica y se repartan los lotes entre Mundosenior y Mundiplan preocupa al sector, especialmente a las cadenas hoteleras con establecimientos en islas y costas peninsulares, ya que complicaría la contratación al tener a dos comercializadores, según qué zona. Y a las agencias de viajes también, al tener que acudir a dos sistemas de reservas diferentes.

Por otro lado, las presiones políticas que está sufriendo el Gobierno por parte de oposición y sindicatos en época preelectoral, hace que el Ejecutivo que lidera el PP quiera quitarse de encima lo antes posible el asunto ‘concurso del Imserso’ para evitar acusaciones de corrupción en su adjudicación.

Pero el caso que si el Imserso ha convocado el actual concurso por lotes ha sido a instancias de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que en su resolución del pasado 30 de julio, que abre expediente sancionador a Viajes Halcón y Barceló, como integrantes de Mundosenior por las gestión de los viajes del Imserso, señala que valora las alegaciones presentadas por el Imserso y dice: “Respecto a las mejoras introducidas en los Pliegos del último concurso, actualmente en fase de adjudicación, la DC considera que no procede su análisis en el marco del presente expediente de vigilancia, si bien muestra un acuerdo inicial respecto de la mejora, al menos teórica, introducida y dirigida a favorecer la presentación de oferta por lotes y por tanto a aumentar la competencia con independencia del resultado”.

De hecho, la apertura del expediente sancionador a los integrantes de Mundosenior se debe en buena parte a que constituyeron esa UTE: “Acuerdo de constitución de las UTE´s habría tenido pues, el objetivo y el efecto de eliminar la potencial competencia de terceros cuyas respuestas no ofrecen dudas, en un marco en el que la competencia sólo se produce por el mercado”. Cabe recordar que Mundiplan también es una UTE integrada por Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7.

Así las cosas, muchos en el sector dudan del rigor de las decisiones de la CNMC y se preguntan por el conocimiento que tienen sus técnicos de las diferentes actividades que investigan. Y es que en el caso de las agencias de viajes cuenta con varios precedentes que han hecho mucho daño al sector.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.