En el sector se considera que complica las ventas

El Imserso convocó el concurso por lotes a instancias de Competencia

Hoteleros, agentes de viajes, destinos y usuarios están expectantes a la espera de conocer la nueva adjudicación de la gestión de los viajes de Imserso. La posibilidad de que se reparta por lotes entre Mundosenior y Mundiplan es vista como un problema por los hoteleros, una opción instada desde la CNMC para “aumentar la competencia”.

Todo el sector está en ebullición a la espera de conocer la nueva resolución del Imserso, después de que la primera adjudicación de los tres lotes a Mundosenior fuera anulada tras la impugnación de Mundiplan. El Gobierno aseguró la semana pasada a los hoteleros que se sabría a lo largo de esta semana.

No obstante, la posibilidad de que se adopte una decisión salomónica y se repartan los lotes entre Mundosenior y Mundiplan preocupa al sector, especialmente a las cadenas hoteleras con establecimientos en islas y costas peninsulares, ya que complicaría la contratación al tener a dos comercializadores, según qué zona. Y a las agencias de viajes también, al tener que acudir a dos sistemas de reservas diferentes.

Por otro lado, las presiones políticas que está sufriendo el Gobierno por parte de oposición y sindicatos en época preelectoral, hace que el Ejecutivo que lidera el PP quiera quitarse de encima lo antes posible el asunto ‘concurso del Imserso’ para evitar acusaciones de corrupción en su adjudicación.

Pero el caso que si el Imserso ha convocado el actual concurso por lotes ha sido a instancias de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que en su resolución del pasado 30 de julio, que abre expediente sancionador a Viajes Halcón y Barceló, como integrantes de Mundosenior por las gestión de los viajes del Imserso, señala que valora las alegaciones presentadas por el Imserso y dice: “Respecto a las mejoras introducidas en los Pliegos del último concurso, actualmente en fase de adjudicación, la DC considera que no procede su análisis en el marco del presente expediente de vigilancia, si bien muestra un acuerdo inicial respecto de la mejora, al menos teórica, introducida y dirigida a favorecer la presentación de oferta por lotes y por tanto a aumentar la competencia con independencia del resultado”.

De hecho, la apertura del expediente sancionador a los integrantes de Mundosenior se debe en buena parte a que constituyeron esa UTE: “Acuerdo de constitución de las UTE´s habría tenido pues, el objetivo y el efecto de eliminar la potencial competencia de terceros cuyas respuestas no ofrecen dudas, en un marco en el que la competencia sólo se produce por el mercado”. Cabe recordar que Mundiplan también es una UTE integrada por Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7.

Así las cosas, muchos en el sector dudan del rigor de las decisiones de la CNMC y se preguntan por el conocimiento que tienen sus técnicos de las diferentes actividades que investigan. Y es que en el caso de las agencias de viajes cuenta con varios precedentes que han hecho mucho daño al sector.

 

Comentarios 4

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Luis Martin23/09/2015 16:09:30

Yo creo que el problema no es ser una UTE, si no que en su día todos aquellos que podían competir por el Imserso Marsans,Halcón, Viajes Iberia y Barcelo se aliaron para repartirselo entre ellos, lo cual les salio bien pues durante 25 años han acabado con la competencia. En cuanto lo de los lotes me parece bien pues favorece que otras empresas puedan a optar a presentarse.

113 Más comentarios del lector Responder

jose sanchez 23/09/2015 23:09:08

Yo, que soy pensioista y hasta hoy he disfrutado del IMSERSO, creo que la solución es que se acaben los viajes del IMSERSO y que cada cual se lo pague, con cargo a su bolsillo y no al de todos los españoles.

115 Más comentarios del lector Responder

Trabajadora24/09/2015 10:09:32

A ver si nos vamos enterando de que el imserso no regala el dinero a los pensionistas para que se vayan de vacaciones sino que se trata de un programa de mantenimiento de empleo ya que el sector turístico es clave en España y en invierno gracias a esto se mantienen e incluso crean un montón de puestos de trabajo directos e indirectos, los cuales ayudan a pagar las pensiones con los impuestos que pagan las personas que trabajan. Así que según la opinión de algunos que quiten el imserso ok pero también las ayudas a la industria,al automóvil, etc y todos al paro, a ver de donde sale el dinero para pagar todo eso.

52 Más comentarios del lector Responder

Pepa Pons Ferrer24/09/2015 11:09:09

Le doy toda la razón a la trabajadora. Nadie regala nada a nadie. Nosotros nos pagamos nuestros viajes,quizás más barato ,pero pagamos. El problema es que siempre ganan los mismos y hay que dar oportunidades a otros.Cuando salieron otras ofertas de empresas,haber revisado bien y no dar por válida la de siempre,pueden haber cosas más interesantes.

10 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.