Tras un largo concurso, tiene que volver a empezar

La lentitud del Imserso exaspera a hoteleros, agentes de viajes y usuarios

El Imserso se demoró tres meses en decidir que Mundosenior era el ganador del concurso, y ahora -un mes después de que Mundiplan lo recurriera- el proceso se tiene que repetir. Han pasado 5,5 meses desde que se abrieran las ofertas de los licitadores y hoteleros, agentes de viajes y usuarios no saben qué pasará ni cuándo, exasperados ante el silencio y la lentitud del Imserso.

El 1 de abril se abrieron las ofertas económicas de los tres candidatos a gestionar los viajes del Imserso (Mundiplan, Mundosenior y Logitravel) y el 24 de junio Mundosenior supo que había ganado el concurso. En total, tres meses de larga espera, muy por encima del mes y medio habitual en otras ocasiones (6,5 semanas en 2011 y un mes en 2007).

Los técnicos del Imserso dilataron su decisión tres meses por la presentación de un informe jurídico del Mundosenior en el que, entre otras irregularidades de la oferta de Mundiplan, decía que no cumplían con el requisito de que todos los miembros de esa UTE fueran agencias de viajes. Y lo hizo porque la oferta económica de Mundiplan partía como claro favorita.

Con ese retraso en la mochila, el Imserso (y Mundosenior) no sabía a primeros de septiembre cuando comenzarían las ventas ni los 938.000 usuarios habían recibidos sus cartas ante su incertidumbre y la de los agentes de viajes y hoteleros, si bien fuentes de ese instituto se aventuraron a decir que las ventas arrancarían “a primeros de octubre”.

Y ahora, a mediados de septiembre, cuando el sector y los usuarios esperaban conocer un calendario de ventas que ya se retrasaba (el año pasado comenzaron el 20 de septiembre), el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha anulado la adjudicación a Mundosenior y el concurso se tendrá que volver a hacer.

Miles de camas sin vender

Esta lentitud en la toma de decisiones de los técnicos del Imserso, además de incertidumbre, está generando una gran exasperación entre hoteleros, agentes de viajes y usuarios. Estos últimos todavía no saben cuando podrán disfrutar sus vacaciones, o si podrán hacerlo este año.

Por su parte, los agentes de viajes consideran una gran desconsideración el silencio del Imserso, que no les permite planificar la campaña de ventas ni informar a los miles de usuarios que entran a preguntar en sus agencias.

Sede central del Imserso, Madrid.Sede central del Imserso, Madrid.

En cuanto a los hoteleros, ya antes de la anulación del concurso habían escrito al Imserso pidiendo información ante el retraso, pero ahora es mucho peor. La anulación supone una paralización del programa y la asociación hotelera de Benidorm (Hosbec) ha advertido que en su región supone dejar vacías 188.000 camas, lo que puede conllevar drástico ajuste labores en sus plantillas, y calculan unas pérdidas de 40 millones de euros. Y es que cabe recordar que muchos hoteles de playa abren en invierno casi exclusivamente para alojar a los usuarios del Imserso.

Posible prórroga para Mundosenior

Ante esta situación, y dado que el tribunal ha ordenado que se vuelvan a valorar las distintas candidaturas al considerar que la "discrecionalidad" que se ha aplicado en la valoración "no es aceptable" e indica que tienen que aplicarse los criterios que fija el propio concurso y que, "son objetivos, no discrecionales", cabe la posibilidad de que la nueva resolución del Imserso reparta los tres lotes entre Mundosenior y Mundiplan.

En principio, en caso de anulación del concurso, al actual gestor (Mundosenior) se le concede una prórroga en la gestión hasta que se resuelva el proceso, con el fin de no afectar a la normalidad de la comercialización de los viajes, si bien el Imserso todavía no se ha pronunciado al respecto. No obstante, en el sector ya se cuenta con que este año se producirá un gran retraso.

El concurso tiene una duración de dos temporadas (2015-16 y 2016-17) más la posibilidad de una prorroga de otras dos. En esta ocasión comprende 938.000 plazas, lo que supone 40.000 más que en la convocatoria anterior.

El valor estimado del contrato para cada temporada es de 331 millones de euros, lo que supone un total de 662 millones para las dos temporadas, y que llega a superar los 1.200 millones sumando la prórroga. Se articula en tres lotes. El lote número 1 son viajes a las costas peninsulares (acapara casi el 50% de la valoración económica), el lote 2 son viajes a Baleares y Canarias (más del 30%), y el 3 son viajes al interior e intercambio internacional (algo más de 10%).

 

Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Luisa Martin14/09/2015 10:09:43

Todo esto viene por que como salia ganador Mundiplan aplicando las normas del Imserso tuvieron que aplicar otros criterios como bien dice el Tribunal que dieran la vuelta a ese resultado. Así que aquí los únicos responsables son los funcionarios del Imserso que no han cumplido con su deber. Y lo que no puede ser es que todo esto favorezca otra vez a los mismos, despues de que llevamos años escuchando quejas de hoteleros y usuarios de lo mal que lo llevan y a las agencias quejarse del favoritismo descarado hacia Barcelo y Halcón. Pero este país ya nos tiene acostumbrados a que no pase nada cuando de corrupción se trata.

189 Más comentarios del lector Responder

antonio llorens15/09/2015 15:09:01

Ignoro si la Luisa Martín ha utilizado los servicios del IMSERSO, yo sí lo hago desde hace 10 años, nunca he tenido problemas destacables ni en el traslado ni mucho menos en los hoteles, aunque conozco las quejas de otros usuarios a hoteles que no deberían seleccionarse. Es verdad que en la presente situación hay una pugna de intereses entre dos grandes compañías, que si no se arregla pagaremos transportistas, hoteleros, empleados de estos sectores y también nosotros. Reclamamos una agilidad al IMSERSO que no ha tenido hasta ahora y que a tanta gente penaliza.

40 Más comentarios del lector Responder

JUAN17/09/2015 12:09:57

yo soy una persona que vende viajes de imserso pequeña y independiente y la verdad alucino porque siempre tienen que ser las mismas empresas las que se llevan el dinero de todos y nosotros 12 € por plaza y pendientes de septiembre a mayo de los cambios de hotel ,vuelos que si el cliente paga 45 dias antes que sino llamales para que no se les pase y les cancelen esto es injusto ,que les envian una carta que quiere decir esta carta explicales, que si os llegara otra que porque ese tiene plaza fija y a mi me dejan los restos son historias del dia a dia, porque no envian a todos los solicitantes un cheque para tener que usarlo para vacaciones en qualquier agencia registrada? siempre lo mismo el trapicheo las influencias y el cazo .

14 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.