Ronda de encuentros con grupos parlamentarios

CEAV expone al PSOE sus temores sobre el megacontrato de viajes del Estado

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) se ha reunido con el PSOE en el inicio de ronda de contactos con los grupos parlamentarios para abordar el Contrato Centralizado de Agencias de Viajes del Estado. CEAV considera que centralizar la gestión de esos viajes en una sola agencia (Halcón ha sido la primera adjudicataria) perjudica al resto del sector.

El primer partido en recibir a CEAV ha sido el PSOE, quien el año pasado ya registró en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley con la que exigía al Gobierno que negociara la futura centralización de contratos públicos con los diferentes sectores afectados. Durante el encuentro, el presidente de CEAV, Rafael Gallego, que ha estado acompañado por varios miembros de la Confederación como Martín Sarrate, ha trasladado al portavoz de Turismo del Grupo Socialista, Sebastián Franquis, su preocupación por la puesta en marcha de este contrato.

A este respecto, cabe recordar lo publicado por este diario en enero, dando cuenta de que finalmente ha sido Viajes Halcón, la agencia de Globalia, la que se ha adjudicado los cuatro lotes del megacontrato de viajes de la Administración, pese a las protestas de del sector, a través de CEAV, que considera que esta concentración atenta contra la libre competencia.

Tras el encuentro, Gallego ha asegurado que éste “conllevaría la posible desaparición de multitud de pequeñas y medianas empresas españolas, con las graves consecuencias sociales y de desempleo que este hecho podría conllevar, sin lograr efectos reales en términos de competencia, ni de ahorro para la Administración”. Es por ello que CEAV ha solicitado al portavoz socialista que, en un futuro, estas decisiones de gran calado sean fruto de un proceso de diálogo con las asociaciones empresariales sectoriales, con el fin de evaluar sus posiciones sobre las consecuencias en cada sector.

Gallego y Sarrate (centro y dcha.) junto a Franquís. Gallego y Sarrate (centro y dcha.) junto a Franquís.

Asimismo, Rafael Gallego ha explicado a Sebastián Franquis lo que a larga este sistema de contratación podría generar: sectores con rasgos de oligopolio o situaciones de fijación de precios incluso superiores a los que existían con múltiples licitantes. En este sentido, el presidente de CEAV ha indicado que “resulta paradójico que, mientras las autoridades de defensa de la competencia actúan para promover su garantía frente a los abusos de posición dominante o los acuerdos anticompetitivos, en este caso sea la propia Administración la que pueda estar favoreciendo la limitación de la competencia”.

Tras escuchar las inquietudes de CEAV, el diputado socialista ha señalado que “no dejarán de profundizar en la próxima legislatura, ya sea desde el Gobierno o desde la oposición”.

Por último, CEAV ha aprovechado para entregar al PSOE una copia del recurso contencioso administrativo que interpuso contra los pliegos del Contrato Centralizado de Agencias de Viajes de las Administraciones Públicas el pasado mes de mayo, y del que, según ha declarado el presidente de la entidad, “aún está pendiente de contestación por parte de la Audiencia Nacional”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.