Diario 5351 17.08.2018 | 05:23
Hosteltur: Noticias de turismo
Política turística

Exceltur pide a los nuevos gobiernos autonómicos y locales que no castiguen al turismo

La asociación llama la atención sobre moratorias, tasas y restricciones 14 octubre, 2015

Exceltur considera como "punitivas" para el sector turístico algunas de las primeras reflexiones y medidas anunciadas por varios gobiernos autonómicos y municipales que surgieron tras las elecciones del pasado mayo. La asociación formada por 25 grandes empresas se refiere a las moratorias y establecimiento de nuevos tributos, así como a la posibilidad de establecer restricciones en la llegada de turistas.

En el informe de valoración del verano que Exceltur presentó el pasado 7 de octubre, la asociación recuerda que "el sector turístico español ha demostrado con creces en esta legislatura su capacidad de crecimiento, generación de empleo y divisas, erigiéndose como el principal motor de la recuperación". Ver también El turismo español registra el mejor verano de los últimos 10 años

No obstante, añade la asociación en su informe, "al margen de habernos favorecido de la conjunción de un contexto macroeconómico y un escenario geopolítico muy propicios y que han impulsado como 'viento de cola' la contribución social y económica del sector turístico a cotas muy elevadas, sorprende con preocupación las primeras reflexiones y medidas anunciadas por algunos gobiernos autonómicos y locales emanados de las últimas elecciones".

Ver también Exceltur advierte de que la ecotasa es una amenaza para el sector en Baleares así como Moratoria turística de Barcelona: primeras reacciones de inversores y hoteleros.

"De hecho, ciertas lecturas políticas que las sustentan, traducen una filosofía de fondo y unas líneas de actuación preconcebidas, mucho más punitivas y restrictivas para el sector (moratorias, impuestos/tasas, restricciones cuantitativas),que las derivadas de un análisis más técnico, equilibrado y constructivo, donde en paralelo a corregir y evitar cualquier posible impacto desfavorable, se reconozca y garantice que sigan generándose los múltiples efectos multiplicadores positivos asociados al sector", añade la asociación presidida por Amancio López.

Ver también Barcelona: pros y contras del crecimiento cero en turismo así como Canarias: ¿modelo insostenible en el tiempo? y Baleares busca el equilibrio.

Amancio López, el actual presidente de Exceltur.Amancio López, el actual presidente de Exceltur.

En cualquier caso, dicha asociación empresarial recuerda que "ante los excelentes resultados de 2015, hoy más que nunca el turismo precisa evitar lecturas autocomplacientes o limitativas de su capacidad de progreso y, por el contrario, requiere de nuevos y apoyos institucionales para potenciar a futuro los múltiples ámbitos de mejora –que aún existen en diversas esferas– ante cualquier cambio del escenario competitivo".

De hecho, de cara a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, Exceltur está elaborando un documento "con las diversas aspiraciones y recomendaciones de política turística para el período 2015-2019 que haremos llegar en breve a los principales partidos políticos".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.